Firma danesa viene por el 30% del viento mexicano

Vestas para México es un fabricante de equipos para generar electricidad por el sistema eólico, llegó al país el año pasado
Felipe Gazcón


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio.- Vestas, empresa que fabrica e instala equipos para la generación de energía eólica, ambiciona tener entre 20 y 30 por ciento del mercado mexicano de proyectos en operación y en construcción de esta energía renovable para fines de 2012, anunció Adrián Katzew.

El director de la firma para México, Centroamérica y el Caribe enfatizó que el país tiene recursos naturales privilegiados que le brindan potencial para la generación de energía eólica.

En entrevista, explicó que actualmente están en el proceso de autorización del proyecto Oaxaca I, para la generación de 100 megawatts, que es una de las licitaciones que hizo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ls cual Vestas aportó la tecnología.

“Realizaremos otro proyecto, de 29 megawatts, en Chiapas, lo cual es relevante ya que se sale de la zona de Oaxaca y se continúa con el empuje de las energías renovables”, auguró.

Katzew dijo que hay mucho que celebrar por todo lo realizado en México en los últimos dos años en materia de generación de energía eólica.

Con el gobierno

Destacan, señaló, las inversiones llevadas a cabo por el gobierno federal para poner la infraestructura de transmisión. “Esto es apenas la primera fase de la industria.

El siguiente reto es darle continuidad al crecimiento”, agregó.

El entrevistado explicó que los inversionistas en este sector arriesgan su capital para recuperarlo en un plazo de entre ocho a diez años, por lo que necesitan tener una visión de crecimiento más estable y más predecible en el largo plazo, para hacer apuestas en la creación de valor local.

La certidumbre puede venir por políticas del gobierno y planes de inversión privada, respondió. “El sector de la energía en México está dominado por la actividad pública, pero se requiere de una colaboración con inversionistas privados, para que éstos puedan generar empleos”, afirmó.

Crecimiento

Vestas llegó a México procedente de Dinamarca en 2010 y desde aquí administra proyectos en Centroamérica y el Caribe. Asimismo acaba de anunciar un primer proyecto en Puerto Rico para generar 26 megavatios.

También desarrolla proyectos en Jamaica, República Dominicana y Costa Rica. Los equipos de Vestas se fabrican en China, India, Estados Unidos y distintos países de Europa.

“Hay una serie de componentes que usamos para nuestros aerogeneradores que sí se fabrican en México y estamos seguros que podríamos hacer más si se tuviera una visibilidad de más largo plazo de la demanda”, abundó.

En México, dijo el entrevistado, se fabrican actualmente las torres que sostienen a la góndola de los aerogeneradores, así como algunos transformadores de las turbinas, entre otros componentes de Vestas.

bbg
2011-07-12 06:49:00

Fuente

Comentarios