Día del Abogado Laboralista: Se actualiza el debate sobre el modelo de distribución de la riqueza

martes 12 de julio de 2011

FJA - ACTA

"Los trabajadores judiciales llevamos en la memoria y lo estamos expresando en diversos actos de recordación y homenaje, aquella trágica “Noche de las Corbatas” en que la dictadura genocida desapareció a compañeros abogados enrolados en la lucha por los derechos humanos y los derechos de los trabajadores, jornada que hoy señalamos como el Día del Abogado Laboralista", declaró Víctor Mendibil, secretario general de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA), al hablar acerca de los momentos vividos en julio de 1977.

Mendibil dijo que "participamos de un evento en el edificio de los Tribunales de Trabajo en La Plata con participación de judiciales, de abogados laboralistas platenses y diversas instituciones, con la presencia del presidente de la Corte de la Provincia".

"Allí hacíamos un homenaje a los abogados laboralistas que en esas jornadas siniestras en Mar del Plata y otras ciudades fueron secuestrados por las fuerzas militares con complicidades civiles, entre los cuales se hallaba el compañero Centeno y otros abogados marplatenses que habían contribuido con su calidad profesional, con su aporte académico, con su cotidianeidad en defensa de los derechos de los trabajadores, a rodearlos de acción jurídica, de asesoramiento, y en el caso de Centeno, a compendiar todo lo que era la legislación obrera dispersa y lograr un articulado coherente que facilitara la aplicación del derecho protectorio".

“Los genocidas –señaló Mendibil– en eso no se equivocaron, ellos venían para disciplinar a la clase trabajadora que era la protagonista más importante en la confrontación con la voracidad de los grupos económicos trasnacionales y de la burguesía local, y en ese sentido la dictadura llegó para implantar el terror y en ese marco hacer desaparecer a compañeros. Más del 68% de los desaparecidos son trabajadores, delegados, integrantes de comisiones internas, militantes, y los abogados, particularmente los laboralistas, jugaban un papel central en la disputa por garantizar los derechos de los trabajadores durante el período constitucional y en la dictadura militar. También acompañaban a las familias de los detenidos en los habeas corpus”.

Mendibil recuerda que abogados laboralistas fueron secuestrados en esa noche de terror en Mar del Plata, pero también hubo secuestros en La Plata, en Buenos Aires, en Córdoba y otros lugares del país.

"Ese mismo día –evoca luego Mendibil– secuestraban también a nuestro secretario general de la AJB, departamental Mar del Plata, Pepe Verde, y a su compañera que, junto a otro de los integrantes de la Comisión Directiva, el compañero Rossi, fueron secuestrados; finalmente logró Pepe Verde ser liberado y exiliarse en España".

“Es decir, nosotros, los judiciales, vivimos muy de cerca esa situación, nos secuestraban y desaparecían compañeros en San Martín, La Plata, San Isidro, Bahía Blanca, en tanto que en Mar del Plata nos secuestraban a nuestro secretario general que ya era abogado y que cumplía un rol muy importante en esa etapa”.

“Así es que nuestro compromiso –añade– es el de la permanente reivindicación de los derechos humanos y laborales, es el compromiso de pelear por recuperar la matriz distributiva que había en los años 70 en todos los ámbitos. Los trabajadores judiciales –recuerda– teníamos en 1975 porcentualidad a nivel nacional, y todavía no la hemos recuperado pese a los treinta años que vivimos en democracia, tampoco hemos recuperado la garantía constitucional de “a igual trabajo igual remuneración”.

Por eso –enfatiza Mendibil– peleaba Pepe Verde y por eso lo secuestraron y a través del terror lo obligaron a exiliarse en España. Y así en las fábricas textiles, en las del pescado, en el puerto, entre los fileteros, los dictadores fueron en Mar del Plata arrasando con los derechos de los trabajadores.

“Y nosotros –finaliza señalando Mendibil– hoy continuamos esa lucha por la cual ellos dieron su vida, estos compañeros sin duda están presentes todos los días, en cada movilización y en cada logro en el camino hacia un modelo justo de distribución de la riqueza. Y reafirmamos: poner como hito en el recuerdo a la Noche de las Corbatas es actualizar el debate acerca del modelo de distribución de la riqueza y la importancia de los sindicatos”.

Fuente

Comentarios