Van contra alza en tarifas de CFE

Enviado por iflores el 11 Jul 2011 - 22:58.

* Principal
* CFE
* Oaxaca

Mixtecos rechazan instalación de nuevos medidores y facturación

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- En la Mixteca, habitantes de varios pueblos desecharon los servicios que impone la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues con la instalación de nuevos medidores y el cobro por créditos se encarece el servicio de energía eléctrica; habitantes denunciaron que el monto de los recibos de cobro se ha disparado.

El representante del Comité para la Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) en Tlaxiaco, Ernesto López López, dijo que los afiliados a su organización no van a permitir que CFE abuse de las comunidades más marginadas de la Mixteca con el cambio de medidores; señaló que en lugar de mejorar la calidad del servicio, se daña la economía de los sectores más desprotegidos.

Detalló que en lugares como San Miguel Vista Hermosa, San Andrés Chicahuaxtla, Cañada María, San Pedro Yucuxaco, Rancho Viejo, entre otras localidades, los usuarios han cancelado el servicio. Los quejosos argumentaron que, tras haber instalado el nuevo sistema, la CFE aplica la tarifa afectando quienes tienen molinos de nixtamal.

Señaló que los habitantes rechazan esta nueva modalidad de servicio, pues el cobro del suministro de energía eléctrica aumentó de manera considerable; de igual modo lanzan críticas a la "nueva tecnología", pues el consumo es condicionado, ya que se realiza con base en el crédito cuando el consumidor puede hacer el uso de la energía.

Indicó que el rechazo a los nuevos medidores fue manifestado a la CFE, a fin de que no aplicara incrementos.

López López puntualizó que en demanda, y para fijar su postura con base en estas nuevas acciones por parte de la CFE, este fin de semana CODEP realizó una concentración en Tlaxiaco, a fin de recibir demandas de los habitantes de cada una de las localidades en donde la empresa haya empezado a cambiar los medidores y aplicar el nuevo sistema, a la vez de que se enlisten los quejosos para cancelar el procedimiento.

Los nuevos medidores que ha instalado CFE buscan dar una mayor eficiencia en el consumo de electricidad, esta medida abatirá cortes de luz y el robo de energía, aseveró la dependencia.



¿Qué dice CFE?

Habrá mayor eficiencia en dotación de servicio

Abatirá cortes de energía

Se evitará el robo

Mejora en el consumo de electricidad


IGABE

Fuente

Comentarios