Cumple Mexicana 90 años de creada: 89 de actividades y uno a punto de la bancarrota

Miriam Posada y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26

Mexicana de Aviación cumplió ayer 90 años de haber sido creada, 89 de operación y casi un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico encabezado por Gastón Azcárraga la colocó a punto de la quiebra y con ello, 8 mil 500 trabajadores en el desempleo.

Por el aniversario de la aerolínea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señalaron que ningún grupo interesados en Mexicana han logrado acreditar los 250 millones de dólares necesarios para el reinicio de operaciones, y aseguraron que continuarán con las negociaciones para el rescate de la empresa, pero sin recursos del gobierno.

Más optimista el conciliador y administrador de Mexicana, Gerardo Badín, afirmó que los dos grupos interesados disponen de los recursos pero están a la espera de su llegada, por lo que podría definirse a un nuevo propietario de la aerolínea antes del 9 de agosto, fecha de conclusión del concurso mercantil.

Con 11 meses a la búsqueda de un grupo de inversionistas interesado en rescatar a la aerolínea y ninguna acción legal en contra de Gastón Azcárraga y sus socios por el gobierno mexicano, ayer la SCT y la STPS aseguraron que a lo largo del conflicto su labor ha consistido en "facilitar la búsqueda de soluciones, en la inteligencia que se trata de la difícil situación financiera de una empresa privada, cuyo proceso de concurso mercantil está sujeto a las reglas, tiempos y requisitos que establece la Ley de Concursos Mercantiles".

El saldo son 8 mil 500 trabajadores sin percepciones desde septiembre del 2010, casi un año fuera del aire, cuatro meses perdidos en negociaciones con PC Capital, tres meses más en búsqueda de un inversionista que sí acredite su solidez financiera, dos grupos en espera de que lleguen 250 millones de dólares para reiniciar, dos demandas ante la Procuraduría General de la República en contra de Gastón Azcárraga, y una serie de acusaciones en contra de la SCT por no haber verificado la operación de la empresa debido a que se trata de una concesión.

Ante la exigencia de los trabajadores de tierra y aire de Mexicana de que no sean 250 millones de dólares los que aporten los inversionistas, las dependencias señalaron que el monto lo fijó el conciliador junto con los acreedores, con base en el modelo de negocios.

El conciliador destacó que existen condiciones suficientes para que Mexicana remprenda el vuelo porque se han aplicado medidas para hacerla una empresa viable, como el rediseño de los contratos colectivos de trabajo con los tres sindicatos; los acuerdos con los principales acreedores permiten celebrar el convenio concursal que le permitirá a la empresa tener pasivos manejables; el rediseño del modelo operativo con rutas y tarifas atractivas para los pasajeros y al mismo tiempo darán a la empresa ingresos y márgenes de operación sanos. Hay avances en la validación y certificación de aeronaves, estaciones y personal operativo.

La SCT y la STPS aseguraron que "continuarán haciendo sus mejores esfuerzos para apoyar la labor que el conciliador desarrolla en el concurso mercantil", insistieron en que se "agotarán todas las acciones para que Mexicana pueda volver a volar, sin que ello implique la distracción de recursos fiscales por parte del gobierno federal", dijeron que por Mexicana "haremos todo lo que esté en nuestras manos para que viva muchos años más".

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