España, otro foco de tensión en la zona euro

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 25

Madrid, 12 de julio. Pese a las reformas, España es foco de preocupación al crecer la presión en los mercados, lo que podría resultarle perjudicial en un momento clave para su sector bancario.

La ministra de Economía, Elena Salgado, advirtió que "no es lógico" que su país e Italia se vean "afectados por la inestabilidad de los mercados" pues sus economías son "fuertes y diversificadas", aunque los analistas no sean del mismo parecer.

España sigue siendo “uno de los cinco países más débiles de la eurozona (junto con Grecia, Portugal e Irlanda, que ya han recurrido a rescates de la Unión Europea y el FMI, además de Italia), a pesar de ser la cuarta economía, considera David Navarro, gestor en Inversis.

"España siempre ha estado en la quiniela (de país de riesgo), no al nivel de Grecia, Irlanda o Portugal, pero si es cierto que su prima de riesgo ha sido siempre más alta que Italia", añadió.

Los analistas advierten contra las consecuencias potencialmente desastrosas que tendría un rescate de España. "La actual crisis del euro tendrá otra dimensión si Italia o Españason rescatados", alertó la agencia de corredores Link.

El presidente de la UE, Herman Rompuy, acudió hoy a Madrid para tratar sobre esas reformas con las autoridades españolas, antes de partir a Portugal, otro foco preocupación de los mercados.


Fuente

Comentarios