Falta de quórum impide a PAN rechazar creación de compañía de luz

Diputados del PRI y PRD no asistieron a la sesión de la Comisión de Energía en San Lázaro, en la que se pretendía aprobar un dictamen contra la creación de un ente sustituto de LFC.

Enrique Méndez
Publicado: 12/07/2011 12:33
México, DF. Los grupos parlamentarios del PRI y del PRD de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados no se presentaron a la reunión ordinaria este martes, para evitar que el PAN aprobara un proyecto de dictamen que rechaza la creación de una nueva empresa de generación y distribución de energía eléctrica, que sustituya a la extinta Luz y Fuerza.

De los 30 integrantes de la comisión, sólo asistieron 10, con lo cual no se obtuvo el quórum legal para sesionar. De los 14 representantes del tricolor no acudió ninguno, al igual que los cinco del PRD.

El presidente de la comisión, Felipe de Jesús Cantú (PAN), informó que convocará a una sesión extraordinaria en breve, debido a que el próximo lunes 18 de julio vence el plazo reglamentario para que la iniciativa presentada en noviembre por el diputado José Narro (PRD) pueda ser dictaminada en la comisión.

Según el reglamento de la Cámara de Diputados, cualquier iniciativa que no sea dictaminada a favor o en contra en comisiones, pasará directamente al plano camaral, que por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes decidirá si la vota en la misma sesión o la desecha de plano.

La diputada Ivideliza Reyes Hernández (PAN) afirmó que la inasistencia de priístas y perredistas se debe “a un acuerdo en lo oscurito” con el Sindicato Mexicano de Electricistas. “Es lamentable que hayan cedido a las presiones, gritos y amenazas” de los trabajadores que se han manifestado afuera de la Cámara, expresó.

El diputado del PRI, César Augusto Santiago, en entrevista aparte expresó que su grupo parlamentario continúa negociando para que se apruebe a favor la iniciativa de José Narro. “Además el diputado Cantú nunca está en México, no contesta su celular, tampoco está en su oficina y su proyecto en contra de constituir una nueva empresa no lo ha negociado con nadie y así no se puede”.

Fuente

Comentarios