El Movimiento Ciudadano, dispuesto a ceder su registro a Morena: Monreal

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
El partido Movimiento Ciudadano (MC) está listo para poner su registro a disposición del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) si éste no es inscrito como partido político por el Instituto Federal Electoral (IFE), afirmó ayer Ricardo Monreal.
A su vez, Dante Delgado, dirigente del MC, expresó no tener duda de que Morena logrará su registro en el IFE.
No obstante, reiteró su rechazo a que esa agrupación se convierta en partido. Entre otras razones, dijo que Morena ya tiene al MC para participar en comicios.
Ambos fueron entrevistados durante una sesión ordinaria de la coordinadora ciudadana nacional del MC, donde María Elena Orantes fue electa secretaria de acuerdos –cargo que en los hechos equivale a secretaria general–, y se presentó el programa de actividades rumbo a las elecciones intermediarias de 2015.
En dicho documento se reconoce que el Movimiento Ciudadano realiza insuficiente trabajo con la sociedad, carece de una estrategia permanente en la formación de cuadros y es insuficiente la participación de mujeres y jóvenes en sus filas, además de que falta comunicación y asesoría a funcionarios surgidos del instituto político.
Entre los objetivos planteados se encuentran aumentar el número de afiliados; lograr 10 por ciento de la votación en 2015 y ganar al menos tres delegaciones políticas en el Distrito Federal y tres gubernaturas antes de 2018.
Monreal, coordinador de los diputados federales del MC, destacó en entrevista que aún no es un acuerdo oficial de este partido poner a disposición de Morena su registro, pero ya ha habido diálogos en la dirigencia en ese sentido. Por lo pronto, existe consenso de ir unidos en los comicios de 2013 y 2014, afirmó.
Incluso puede haber alianzas con otros partidos de izquierda, lo cual es impensable con el tricolor y el blanquiazul, puntualizó.
Rechazó, por otra parte, que vaya a sustituir a Dante Delgado en la dirigencia del MC, porque éste presuntamente se encuentra enfermo. El propio ex gobernador de Veracruz ratificó que goza de buena salud.
Delgado explicó que aspire o no a convertirse en partido, Morena tiene abiertas las puertas del Movimiento Ciudadano para ir juntos en los comicios de 2013 y 2014. Dijo no tener dudas de que esa agrupación logrará su inscripción ante el IFE, y estimó que sucederá en 2014.
El dirigente descartó que el primero de diciembre próximo, cuando Enrique Peña Nieto tome posesión como presidente de la República, los legisladores del MC vayan a tomar la tribuna, y deseó éxito al gobierno que comienza en diciembre.

Fuente

Comentarios