PRI y AN traman subir el IVA a 22%; es una nueva traición, acusa López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió una asamblea de Morena en CampecheFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 15
Campeche, Cam., 10 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que se avecina una nueva traición de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional (“el PRIAN”, dijo), para subir el impuesto al valor agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento.
Al presidir aquí la primera asamblea estatal para integrar las estructuras del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acusó a esos partidos de traficar con la pobreza.
Pero está por verse que lo consigan, advirtió, ya que las fuerzas progresistas se opondrán, por lo que es necesario avanzar en la creación de conciencia.
Ante cientos de simpatizantes –cuyos gritos de presidente retumbaron en el centro de convenciones Campeche Siglo XXI–, el político opositor dijo que a pesar de lo ocurrido el primero de julio no hay desánimo. Siempre hay recaídas, pero hay que seguir avanzando hasta la victoria final; es momento de sacar convicciones y fuerzas para lograr la transformación del país, aseveró.
Acompañado de la senadora por Campeche Layda Elena Sansores San Román, del partido Movimiento Ciudadano, López Obrador recordó que hay triunfos parciales, como el caso de Tabasco, donde después de 83 años finalmente se derrotó al PRI.
El ex candidato anunció que el primero de diciembre próximo habrá concentraciones públicas en las capitales de los 31 estados, así como en el Distrito Federal, para repudiar la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.
“Se está preguntando a los delegados que participan en los congresos distritales si quieren que Morena siga como movimiento o se constituya en partido político; lo más importante es que hemos tomado la decisión de seguir luchando, de seguir insistiendo hasta lograr que haya un cambio verdadero en nuestro país, porque así lo exigen las circunstancias.
“Los del PRIAN son lo mismo, siempre lo he venido diciendo, no hay diferencia entre el PRI y el PAN; ahora, por ejemplo, andan agarraditos de la mano Felipe Calderón y Peña Nieto (...) Es la misma mafia.”
Señaló que el país está muy mal, es muy grave la crisis económica, la crisis de bienestar social, la corrupción, la delincuencia, y esto no va a cambiar si sigue la misma mafia en el poder, dominada por (Carlos) Salinas de Gortari o manejada por Salinas de Gortari; es lo mismo Calderoncito que Peñita, para que quede claro.
Sobre la reforma laboral, insistió en que es un retroceso para los trabajadores, entre otras razones porque “van a legalizar que se pague por hora; eso sucede en otros países, nada más que en Estados Unidos, por ejemplo, el salario mínimo es 10 veces superior al de nuestro país; aquí el salario mínimo no alcanza ni siquiera para lo más indispensable; es de apenas 60 pesos.
Si se paga por hora podrían contratar por cuatro horas y pagar 30 pesos, ya ni siquiera el salario mínimo, que de por sí es raquítico y no alcanza ni para el pasaje del camión.
Durante la asamblea distrital, 80 por ciento de los consejeros se pronunciaron por que Morena se transforme en partido. También eligieron a los 16 consejeros que participarán en la convención nacional del 19 y 20 de noviembre próximo, para aprobar los documentos básicos, estatutos, declaración de principios y plan de acción del movimiento.
Carlos Enrique Ucán Yam fue electo presidente del comité estatal de Morena, con la meta de integrar el mayor número de militantes de todos los municipios para erigirse en partido.

Fuente

Comentarios