Obreros bloquean dos minas de Guanajuato en demanda de liquidación

Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 36
Guanajuato, Gto., 7 de octubre. Las minas La Peregrina y Las Torres están en huelga por la desaparición de la empresa Strata, que subcontrató a 360 mineros, 200 para la primera y 160 para la segunda. Los obreros se quedaron sin empleo y liquidaciones cuando desapareció la empresa subcontratista, con sede en Chihuahua.
Los mineros colocaron las banderas rojinegras el sábado anterior en demanda de liquidación, dijo el secretario del comité de huelga, Héctor Vargas Hernández. Los mineros advirtieron que no dejarán entrar a personal administrativo ni de confianza hasta que la patronal de ambas minas les dé una respuesta apegada a la ley.
Nos pagan una miseria y siempre que hay un conflicto laboral el gobierno federal se pone del lado de los empresarios, reprochó uno de los trabajadores en paro.
La empresa canadiense Endeavour Silver, concesionaria de las minas La Peregrina y Las Torres, no asumió responsabilidad alguna en el conflicto laboral y argumentó que Strata sólo se fue.
No vamos a dar un paso atrás, a pesar de que hemos sido amedrentados por el gerente de la mina (La Peregrina), Richard Downes, para que firmemos una renuncia, afirmó Héctor Vargas.
Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez deslindó al estado del conflicto. Es un tema de carácter laboral que obedece a una situación federal,. Nosotros estaremos apoyando y asesorando un poco para que entre la autoridad federal, sostuvo el mandatario. Añadió que el compromiso del estado es generar opciones de empleo.

Fuente

Comentarios