Propone PAN flexibilizar las contrataciones en Pemex

Propone PAN flexibilizar las contrataciones en  Pemex
La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.


Revista EMET



La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propone nuevas reformas a la Ley de Petróleos Mexicanos para flexibilizar las contrataciones y con ello asegurar una mejor ejecución de la empresa.

Con un tono crítico a la situación actual de Pemex, los diputados Juan Bueno Torio y Rubén Camarillo plantean una amplia reforma a la ley de la paraestatal.

"Actualmente las necesidades presentes y futuras de la industria petrolera han rebasado las posibilidades de las finanzas públicas, lo cual hace que la industria compita por recursos con otras prioridades y urgencias por la disponibilidad de recursos", se argumenta en la iniciativa que se presentará en la sesión de este jueves.

"Si consideramos los montos y tiempos requeridos por los proyectos prioritarios, resulta muy difícil garantizar que el Gobierno federal tendrá la capacidad de aportar los recursos que requiere el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y Pemex cuente con la capacidad de ejecución, que aunque sus ingenieros y técnicos la tienen, la normatividad, la regulación existente lo hacen muy lento, limitan su agilidad en la toma de decisiones".

En el sexto artículo de la Ley de Pemex se propone precisar los alcances de las actividades de la empresa.

"Las actividades de Petróleos Mexicanos de fabricación de productos petroquímicos distintos de la petroquímica básica serán realizadas por organismos subsidiarios o empresas filiales, los cuales podrán realizar las actividades de transporte, almacena miento, distribución y comercialización de los productos señalados", se indica.

La iniciativa reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes de Petróleos Mexicanos; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; y de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas.

La reforma propone que en cada uno de los consejos de administración de los organismos subsidiarios participe uno de los consejeros profesionales de Pemex.

Además, se plantea desaparecer el Comité de Remuneraciones y fusionar los comités de Adquisiciones, Arrendamientos de Obras y Servicios y el de Estrategia e Inversiones, así como el de Auditoría y Evaluación del Desempeño y el de Transparencia y Rendición de Cuentas.

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos tendría la atribución de designar a los titulares de los órganos internos de control de la entidad y de los organismos subsidiarios.

Estas designaciones serían a propuesta del presidente del Consejo, previa opinión de la Secretaría de la Función Pública.

El Consejo aprobaría las transferencias, asignaciones y afectaciones de bienes entre sí de la entidad y de sus organismos subsidiarios, sin que esas operaciones tengan el carácter de enajenación de bienes.

"Los retos que requiere enfrentar el Estado reclaman decisiones inteligentes y firmes con acciones derivadas de un consenso nacional, que eviten riesgos adicionales a la nación y fortalezcan el desarrollo económico del País, y con ello, poder garantizar la seguridad energética y la rectoría sobre los recursos energéticos de la nación", se menciona.

Se explica que la iniciativa propone la flexibilización en materia de operación y gestión, así como en sus regímenes de endeudamiento y presupuesto, que sólo deban cumplir con procedimientos y aprobaciones regulados en la propia la Ley de Petróleos Mexicanos y no por otras legislaciones.
Con información de Claudia Salazar 
 

Comentarios