Hay 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis hace 4 años: OIT

Foto
Jóvenes de secundaria protestan en Atenas frente al Ministerio de Finanzas por los recortes del gobierno a los fondos estatales para los municipios, lo cual afectó el servicio de autobuses escolaresFoto Ap
Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2012, p. 31
Tokio, 12 de octubre. En el mundo existen 30 millones de desempleados más que cuando estalló la crisis financiera hace cuatro años y la cifra no ha bajado, lamentó el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, en un discurso ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este viernes.
Unos 75 millones de los más de 200 millones de desempleados (en el mundo) son jóvenes de menos de 25 años, añadió Ryder en ese discurso que será pronunciado el sábado ante el Consejo Monetario y Financiero Internacional del Fondo.
Para los que tienen suerte de contar con un empleo, 900 millones son incapaces de ganar suficiente para permitirles situarse por encima del nivel de pobreza de dos dólares al día, destacó Ryder, para quien debe detenerse la política de austeridad.
Si las políticas de reducción de la pobreza en vigor antes de la crisis hubieran sido mantenidas, hoy en día habría 55 millones de pobres menos en el mundo, dijo.
Los daños provocados por las medidas de austeridad fueron más profundos de lo que se había calculado al principio, añadió el director general de la OIT en su discurso.
A la vista de esas condiciones es urgente revisar los calendarios establecidos para volver a volver al equilibrio presupuestario instó Ryder.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, sugirió que los países con dificultades para reducir déficit deberían poder disponer de más tiempo, y citó ejemplos como Portugal y España.
A su vez, la Confederación Sindical Internacional (CSI), que reivindica 175 millones de trabajadores del mundo, advirtió que la política de reducción de déficit públicos alentada por el FMI podría generar “más disturbios sociales.
Las organizaciones financieras internacionales, entre ellas el FMI, se han concentrado en la reducción de los déficit públicos, sin preocuparse por su efecto sobre los trabajadores que pierden el empleo o sufren reducciones salariales, denunció Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, citada en un informe. El estudio fue publicado antes de la asamblea general anual del FMI y del Banco Mundial en Tokio.
Desde Grecia hasta Indonesia, los pueblos encolerizados invaden las calles. Si no paramos estos ataques a los derechos de los trabajadores se producirá más inestabilidad política y disturbios sociales, advirtió el informe.
Los trabajadores están en la línea de frente de una guerra en contra de su vida y de sus condiciones de trabajo, ante un ataque coordinado de una amplitud sin precedentes, afirmó.

Fuente

Comentarios