Nuevo encuentro Calderón-Peña termina sin "mensaje de medios"

Foto
El presidente Felipe Calderón y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, durante la reunión de trabajo sostenida la tarde de ayer en Los Pinos con sus respectivos equipos de colaboradoresFoto Notimex
José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de octubre de 2012, p. 5
Por quinta ocasión –la segunda en menos de una semana– el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron por casi cuatro horas, esta vez para abordar temas económicos. Tras la cita, y luego de varias convocatorias y cambios de horario, fue cancelado un mensaje de medios sin dar explicación oficial, lo que originó incluso versiones de algún desacuerdo entre los equipos de gobierno y de transición.
A diferencia de la semana pasada, cuando el priísta arribó en un convoy de 11 camionetas y una ambulancia, en esta ocasión su llegada a la casa presidencial fue más discreta con sólo seis camionetas, donde también iba parte de su equipo de transición.
El encuentro duró casi cuatro horas, desde el mediodía hasta las 16 horas, tiempo en que estuvo Peña Nieto en Los Pinos.
La Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República hizo la convocatoria al mensaje de medios pasadas las 14 horas. La cita original era para las cinco de la tarde, en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán, pero después se postergó una hora más tarde.
Y aunque nunca se informó oficialmente por parte de Presidencia sobre el tema que se abordaría, ni quiénes lo ofrecerían, lo cierto es que Calderón y Peña continuaban reunidos con sus respectivos equipos. Apenas salió el príista de la residencia oficial de Los Pinos, se informó que el mensaje a los medios se cancelaba. Nada más. No se dio ninguna explicación.
Este fue el quinto encuentro entre los mandatarios en funciones y electo. El primero se eralizó el 17 de julio, cuando el priísta todavía era virtual ganador de las elecciones y aún no recibía la constancia de presidente electo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el segundo, el 5 de septiembre, cuando Peña ya tenía la constancia de mayoría; el tercero y cuarto, para hablar sobre seguridad, fueron el 13 de septiembre y 3 de octubre; finalmente, en este último encuentro, aparte del tema económico se trató lo relativo a infraestructura en comunicaciones y transportes. Todos los encuentros se han llevado a cabo en Los Pinos. Los dos últimos, en menos de una semana.
Por la noche, en un comunicado, Presidencia confirmó que durante su encuentro ambos mandatarios abordaron temas económicos. Calderón presentó una exposición detallada sobre el estado actual de la economía, abundó sobre los avances logrados durante su gobierno y expuso los asuntos que requieren un seguimiento por parte de la administración entrante.
En el comunicado se informa que ambos mandatarios establecieron el compromiso de continuar con el intercambio de información en materia económica, a fin de cumplir con el objetivo de garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.
Mientras tanto, Luis Videgaray Caso, coordinador general del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, vía Twitter confirmó el tema abordado en la casa presidencial. “Esta tarde acompañé a @EPN a Los Pinos a reunión sobre temas económicos con @FelipeCalderon y su equipo. Muy productivo encuentro”, escribió en la red social.
Calderón estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; Hacienda, José Antonio Meade; Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome; la vocera Alejandra Sota; el consejero jurídico, Miguel Alessio Robles, así como el coordinador de asesores del Presidente, Demián Sánchez Yeskett.
Por su parte, Peña Nieto acudió con el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray; el vicecoordinador de política económica, Ildefonso Guajardo; el coordinador de proyectos especiales, Ignacio Peralta, y el responsable de planeación estratégica, Andrés Antonius González.
Por otra parte, personal que labora en las oficinas de la residencia Miguel Alemán iniciaron la desocupación de algunos espacios, a fin de dejarlos a más tardar a finales del presente mes para que se inicie el proceso de remodelación de la casa presidencial, que será ocupada por la familia Peña Nieto, según ha trascendido ya en Los Pinos.
 Fuentes consultadas señalan que será hasta los primeros días de noviembre, cuando el presidente Calderón y su familia dejen la cabaña que ocupan como residencia en Los Pinos, para trasladarse a su casa de la colonia Las Águilas.

Fuente

Comentarios