Barack Obama reelecto en la Casa Blanca: ningún cambio en la política con México

Barack Obama reelecto en la Casa Blanca: ningún cambio en la política con  México
El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección


En el presente las opiniones que tienden a salvar el patrimonio, la dignidad, la historia, que salvaguardan las costumbres y hacen gala con gran orgullo de las culturas  que se asentaron y desarrollaron en esta nuestra tierra son llamadas retrógradas, uno no pertenece ni se moldea a lo que llaman globalización y, por lo tanto, no es modernista, no entiende el presente, se le siente y se le llama viejo. Para estar de acuerdo a las exigencias del mundo moderno hay que hablar varios idiomas aunque en el propio se diga “está muy bueno y lo que le sigue”, admirar paisajes y costumbres extranjeras desconociendo totalmente las propias, alabar la democracia y política de otros países y no luchar en el propio por que la primera se ejerza debidamente y la segunda deje de ver por el interés personal para transformarse en el colectivo.

De ahí que este martes todos los reflectores apuntarán al que llaman “el imperio” o al “amo del mundo” y su proceso electoral  y que se mencione con gran relevancia lo que ha sucedió este día en los Estados Unidos. ¡¡¡¡The  winner is…..!!!! y ahí va la información al mundo entero para corroborar que es el país que domina en el planeta sin que cuente en ello que es el que más drogadictos tiene en su territorio, el que vende armas de todo tipo de destrucción a prácticamente todos los países, el que crea guerras que pueden llegar hasta “ a las galaxias”, el que determina quien es violador de derechos humanos y quienes no, aunque sus policías cometan todo tipo de arbitrariedades y crímenes que han quedado sin castigo, el que marca el cambio de moneda aún y cuando tiene en su haber la deuda mundial más gigante y de imposible paga.

Que importa si es la nación que exporta al mundo terrorismo en todas sus manifestaciones incluyendo la del cinematógrafo y en él reúne a familias enteras que enmudecen cuando aparecen los seres de otros planetas dispuestos a liquidar a la tierra y a todos sus habitantes, o los monstruos surgidos de las entrañas del planeta, o los robots construidos para el hombre con las finalidad de lograr su liquidación. Todo gira en torno al exterminio de los seres humanos en primera, segunda y tercera dimensión, con efectos que dicen que son tan reales que hasta los premia la Academia que también es de su propiedad. Pero eso sí, hay que alabarlos, estar pendientes de quien va a ser el próximo que maneje la economía, la política, las formas y prestaciones  sociales de dominio mundial.

Resulta que en estas elecciones ganó Barack Obama  y me pregunto: ¿ese hombre va a destruir el muro ignominioso construido en la frontera Norte de nuestro país? ¿será capaz de discutir y aprobar una reforma migratoria que evite los asesinatos no sólo de los mexicanos sino de latinoamericanos que desean integrarse a laborar allá? ¿Su llegada permitirá la revaluación del peso o lo llevará a otra gran devaluación?  Su visión sobre el petróleo ¿será distinta a la actual? ¿Llevará a cabo otras políticas y estrategias que eviten que se siga sembrando de cadáveres nuestro territorio? ¿Invertirán por fin en clínicas de todos los niveles para las rehabilitación de sus drogadictos? ¿Impedirá la puesta en marcha de otro “Rápido y Furioso”? ¿Ayudará a las renegociaciones de deuda en las que se detengan los altos porcentajes de impuestos que por ella se pagan? ¿Disminuirán sus exigencias en el establecimiento de empresas petroleras en nuestro suelo?

El triunfo de Obama no cambia nada de lo que hasta hoy se tiene registrado en México. Por lo tanto, lo que menos me ha importado es quien gane esa elección, la mirada está atenta a cuál va a ser la política que habrán de seguir los que integran el próximo gobierno en México y ahí también las preguntas surgen una tras otra, sobre todo cuando es por todos visto el grado de sumisión al que han llegado, el entreguismo del que han sido capaces, el dominio que ejercen los mandatarios de ese país sobre los que aquí tienen la representación de más de 110 millones de mexicanos. Dos expresiones vueltas a usar marcan el grado de sujeción al que siguen dispuestos: “Peña Nieto trabajará con quien resulte el presidente electo en los EU”, ¿se rebelaría si no fuera el que pensó que debería ser o con el que ya tenía tratos adelantados? ¿Verdad que no? Entonces, ¿a qué viene la estupidez de esas declaraciones?

La otra: “La vecindad y la sociedad que tenemos con EU seguirán su rumbo”. ¿Cuál rumbo? ¿Ese que señala que por cada billete verde hay que sacar 13 pesos con 20 centavos? ¿Se puede hablar de socios cuando para ellos un centavo vale y para nosotros el peso está cada día más devaluado y con él no puede realizarse una sola compra? ¿La vecindad a la que se refieren es la que les forma el cinturón Sur de seguridad? ¿Es ley del buen vecino matar a los que se crucen? ¿También forma parte de esa misma categoría el venderle las armas y las balas a los narcotraficantes? ¿O sólo se trata de que en la frontera Sur de México ya detengamos la migración de Latinoamericanos? ¿Es de buen vecino el darle el visto bueno a quien consideran debe gobernar al país porque a ellos así les conviene? ¿Esos tratos comerciales incluyen la entrada libre de los transportes mexicanos con mercancías sin pago de impuestos para su consumo?

Así que en este mundo globalizado para los mexicanos, para la inmensa mayoría, y para la minoría también, el nombre de quien gobernará los próximos cuatro años en Estados Unidos no habla de ningún cambio, por lo tanto, ¿de verdad nos importa? O sólo es el mantener la farsa de estar al día porque la modernidad, el nuevo Siglo, así lo exige y por lo tanto hay que enterarse de todo lo que acontece para… ¿Establecer diferencias? ¿Para percatarnos de lo grave que es el escenario actual que enfrentamos? ¿Para conocer que número ocupamos en la lista de los países más corruptos, con menor preparación académica, los reprobados en enseñanza, etcétera, o mantenernos en los primeros lugares de producción petrolera?

DE ALLA PARA ACA

Y en esta sinrazón, en la que no entran por supuesto aquellos que tienen especialidad en geopolítica y mantienen a todos informados de la conducción e intereses de los diferentes países en el mundo y de sus intentos de dominación a través de la destrucción, en México muchas actividades se paralizaron y surgieron los comentarios de muchas voces que permanecieron en silencio cuando se trató de las elecciones mexicanas. Para empezar, las discusiones sobre la reforma laboral en la cámara de Diputados se pospusieron dizque porque siguen negociando los partidos los ocho artículos modificados por el Senado, cuando la realidad reveló extraoficialmente que no se pudo formalizar la reunión en la Comisión del Trabajo porque la cita era a las cinco de la tarde, unas horas antes de que se diera a conocer el nombre del ganador de las elecciones y nuestros legisladores estaban muy pendientes de ese suceso. ¿Será porque también esperan línea del que llega por allá?

También se quedó pendiente las propuesta que hicieran los legisladores para que el SAT se encargue de cobrar las cuotas del IMSS dizque para evitar que siga creciendo la crisis financiera por la que atraviesa, de tal suerte que se amplíen las facultades del Servicio de Administración Tributaria para realizar cobros de cuotas y aportaciones y que así la institución solo se dedique a la salud. En el vacío cayeron las revelaciones sobre la  necesaria revisión de los regímenes producto de contratos colectivos de trabajo como el de Pemex o la CFE  o lo dicho por Miguel Alonso Raya: ”lo que está haciendo el gobierno es presentar un escenario catastrófico del IMSS. Se deben revisar puntualmente los resultados de la reformas a la Ley del Seguro Social y reconocer que estas reformas, como ya se había dicho, generaron tensiones inútiles que no sirvieron para resolver el problema” .

Para un buen número de comunicadores de alto nivel hay que estar muy, pero muy atentos a lo que ocurre en EU y dejar en segundo o tercer término, por ejemplo, ese dictamen de la Suprema Corte que apunta a negar amparos con los que se pretende que las jubilaciones y las pensiones queden totalmente exentas del pago del ISR, cuando solamente aplicando el sentido común, la lógica, habría que subrayar que durante las décadas de vida productiva quienes llegan a esa etapa han pagado día tras día, semana tras semana, quincena tras quincena, año tras año no sólo ese impuesto sino muchos otros más como para que al momento de iniciar la retirada de nuevo vuelvan a descontarles la tercera parte de la miseria que les corresponde. Alegan ahora que si hay que aplicar este principio hay que hacerlo extensivo a los militares quienes se encuentra exentos de esta liquidación. O sea que pareja esta aplicación ya será menos dolorosa como lo que reza el refrán: “mal de muchos, consuelo de … ejos”.

Claro que ante los cambios también se hacen presentes las recomendaciones, una de ellas la del OCDE, cuyo secretario general, José Ángel Gurría, señala a Enrique Peña Nieto que debe homologar el IVA  al 19 por ciento “sin excepciones, sin agujeros, sin válvulas de escape, debe ser parejo”. Y advierte que si EU pone en vigor la fórmula inmediata de mecanismo de reducción del gasto y recorte de algunos beneficios fiscales, es decir el aumento de impuestos provocará recesión no sólo en ese país sino en el mundo entero: “esperemos que no se aplique, sino que haya una negociación en los próximos meses porque a ningún partido en ese país le va a interesar ser identificado como el que por timidez o por intolerancia provocó que su nación cayera otra vez en recesión”.

En un papel que se revela más de vocero del nuevo gobierno que de destacado representante de la OCDE, Gurría sostuvo que es urgente lograr un pacto de Estado para el desarrollo que incluya una agenda mínima de cambios estructurales en áreas estratégicas, como las reformas fiscal, educativa, energética, de salud, para promover la competencia y construir un sistema nacional de innovación, esto además de señalar que ellos han trabajado hombro con hombro para lograr la reforma laboral. Y seguro es que resulta para mucho más interesante ver como se mueve la sociedad estadounidense frente al nuevo triunfador que contemplar las protestas en contra de las reformas que realizan las distintas organizaciones de trabajadores en el país.

Den entre las opiniones más centradas sobre el tema escuchamos la que advierte que es necesario estar al pendiente de lo que sucede en aquel país para exigir en el nuestro una nueva forma de relación que permita que la voz de México no sólo se escuche sino que se respete y que como antaño vuelva a ser la de los latinoamericanos, sin olvidar que todos los que están por aquellas tierras tuvieron que cruzar la nuestra. Como lo expresé en el radio, les deseo mucha suerte a quienes emprenden esa tarea, yo seguiré con la mía, con la de exigir el mercado interno, la autosuficiencia alimentaria, el respeto a la ley y al orden, la permanencia de nuestras costumbres, la defensa de todo aquello que signifique vida no muerte y violencia, el retorno de la seguridad, apertura de fronteras para actividades tan nobles como el turismo, la defensa de nuestro territorio, del patrimonio, de lo que verdaderamente interesa a los mexicanos en su día a día para levantar de nuevo los cimientos para un crecimiento como el registrado en tiempos que no son tan remotos.

El establecimiento de una real democracia y no el carísimo remedo que nos ensartan en cada proceso electoral. La exigencia para que los gobernantes se fijen objetivos que tengan por destino el desarrollo nacional y el de los habitantes y no la creación de fortunas personales y familiares inmensas. En  fin, cada quien su lucha y ya veremos. Por lo pronto más me interesa el rumbo y la política que adoptará el nuevo inquilino de Los Pinos que el de la Casa Blanca ¿y a usted?
Lilia Arellano - Revista EMET
 

Comentarios