Peña Nieto abrirá el sector petrolero a la IP, pero Pemex será estatal: Nuño Mayer

Foto
El presidente electo Enrique Peña Nieto asistió a la primera sesión plenaria del Grupo Financiero Banorte-Ixe, encabezada por el director general Alejandro Valenzuela (derecha), y donde participaron el ex presidente Ernesto Zedillo y Felipe González, ex mandatario españolFoto Notimex
Víctor Cardoso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 31
El gobierno del presidente electo, Enrique Peña Nieto, buscará comenzar a abrir el sector petrolero al capital privado nacional y extranjero mediante asociaciones con inversionistas interesados en traer dinero para impulsar una mayor producción.
En primera instancia se propondrá abrir la exploración y explotación en aguas profundas y la del gas shale con un Petróleos Mexicanos (Pemex), que se mantendrá como propiedad del Estado mexicano y donde los hidrocarburos seguirán siendo de la nación.
Aurelio Nuño Mayer, coordinador para educación del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, que asistió en representación del presidente electo al foro de The Economist México, las políticas del cambio, dijo que todavía no están los detalles, pero “lo que puedo decir es la orientación: ¿qué es lo que se necesita? Se necesita que encontremos el mecanismo más eficiente para que venga inversión privada nacional y extranjera para aumentar la exploración y la explotación de petróleo que, obviamente, tendrá –y más como son los procesos en aguas profundas– un resultado concreto en 10 años, más o menos, en términos de aumentar la producción de petróleo”.
Se fortalecerá a Pemex
Sobre las reformas que planteará el próximo gobierno y en particular la energética, dijo que el equipo del presidente electo ha identificado dos grandes objetivos: el primero, fortalecer más a Pemex, porque creemos que puede ser una empresa más competitiva y tener una producción mayor, por otro lado, se requiere la participación del sector privado, tanto nacional como extranjero.
Añadió que el potencial energético de México se basa en aguas profundas, en caso del petróleo, y en el gas shale. En esta materia, puntualizó, el presidente electo siempre lo ha tenido muy claro, los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, Pemex seguirá siendo una empresa del gobierno. Pero dentro de ese contexto se tiene que encontrar el mecanismo más eficiente para que puedan venir empresas, tanto nacionales como extranjeras, a traer más dinero que se requiere.
Ni Pemex ni ninguna otra empresa “por sí sola tiene capacidad de producción y explotación en aguas profundas. En el caso del gas shale, por cómo están los precios en América del Norte, para Pemex es poco eficiente entrar en ese mercado y puede ser muy atractivo para el sector privado que se complementen.
Lo que se estaría haciendo es estar como otros países, con una empresa estatal fuerte, como en Noruega o Brasil, pero complementado por el sector privado.
Nuño Mayer respondió a preguntas que el panel de The Economist preparó para Peña Nieto. Sobre el papel de los sindicatos en las reformas que se propondrán y si serán o no un obstáculo, comentó: No veo que vaya a haber algún problema real para poder aprobar esas reformas.
El entrevistador de The Economist, Tom Wainwrigth, planteó que en materia educativa el sindicato de los maestros podría ser un problema, pues Elba Esther Gordillo ya lleva 22 años como líder del sindicato, es casi un porfiriato. Hay quienes dicen que ella es el obstáculo principal.
Nuño Mayer respondió: La conducción de la política educativa, no puede haber duda, la tiene el Estado. El centro de fijar las políticas públicas y llevar la agenda educativa lo debe tener el Estado. ¿En qué contexto? En un contexto democrático, en el que se dé la agenda educativa en un ambiente de diálogo con todos los actores del sector educativo, obviamente el sindicato, los maestros, pero no sólo ellos, también las organizaciones de la sociedad civil.

Fuente

Comentarios