Inversión privada "complementaria" en Pemex: Herrera y Suárez Coppel

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 9
El secretario de Energía, Jordy Herrera, y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, aprovecharon su comparecencia ante diputados para proponer una reconstitución del esquema de la paraestatal, para permitir inversión privada complementaria.
Ante integrantes de la Comisión de Energía, Herrera resaltó que no se cuenta con los recursos necesarios para sostener la producción de petróleo y gas, y permitir el desarrollo de las otras actividades de la empresa.
El funcionario federal afirmó que México tiene recursos de sobra y podríamos decir que somos la envidia del mundo en dotación de crudo y gas. Hay muchas decisiones que deben tomarse y estamos justo a tiempo para que México sea líder mundial. ¡Estamos ante una oportunidad de oro!
Si no les gusta como funciona cambien la Constitución
En respuesta a las críticas de los legisladores porque Pemex ha creado una red de filiales sin control del Legislativo, Suárez Coppel señaló que éstas existen por la rigidez legal con la cual opera la paraestatal. El problema más importante para gestionar a Pemex es la paraestatalidad (sic) que hay que quitarle, dijo. Sugirió que si no les gusta cómo funciona Petróleos Mexicanos, entonces cambien la Constitución.
Tanto Herrera como Suárez Coppel hablaron de manera aislada sobre el tema de la comparecencia: los accidentes en instalaciones de la paraestatal y la construcción de los floteles en astilleros de Galicia.
Herrera insistió en que aprovechar los recursos petroleros a plenitud requiere definir con mayor precisión las obligaciones de Pemex, que tiene muchos jefes y burocracia y cada vez menos autonomía.
Diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano rechazaron la idea de la privatización e incluso resaltaron que los accidentes forman parte de un urdido plan de desgaste y erosión para justificar la ineficiencia del Estado y privatizar la paraestatal.
Por su parte, Irazema González (PRI) refirió que el 5 de octubre el Presidente anunció el descubrimiento de un yacimiento en el pozo Supremus-1, en aguas profundas del Golfo de México. Ello, expersó, es parte de una campaña publicitaria engañosa, a fin de coronar la política energética del sexenio, porque no se han certificado las reservas probables, que el Ejecutivo estimó entre 75 y 175 millones de barriles de petróleo.
Su compañero de bancada Willis Ochoa refirió que Pemex gastará 3 mil 100 millones de dólares en la construcción del gasoducto Ramones, en Reynosa, Tamaulipas, debido a la triangulación del contrato por conducto de la filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica, que a su vez utilizó a su filial MGI para la negociación del contrato con una empresa privada.

Fuente

Comentarios