OCDE recomienda a Peña Nieto aumentar el IVA

OCDE recomienda a Peña Nieto aumentar el  IVA
Además, el funcionario internacional comentó que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE es del 18 o 19 por ciento más o menos y no hay excepción "ni mucho menos agujeros", pues se aplica de manera pareja.

Revista EMET


Ante senadores de la República, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, recomendó a Enrique Peña Nieto, aplicar una tasa general al IVA de entre el 18 y 19 por ciento, sin excepciones ni exenciones.

En entrevista, el ex titular de Hacienda explicó que la tasa del Impuesto al Valor Agregado, debe ser mayor a la actual para que haya una mayor captación de recursos y se cuenten con finanzas públicas sanas que permitan al Estado tener un presupuesto mayor sin incurrir en más déficit.

Gurría Trevillo destacó que en el mundo se están reduciendo los impuestos al trabajo y a la inversión y se está aumentando el IVA, los impuestos a la propiedad inmobiliaria y a las emisiones de carbono nocivas para el medio ambiente.

Además, el funcionario internacional comentó que el nivel promedio del IVA en los países de la OCDE es del 18 o 19 por ciento más o menos y no hay excepción "ni mucho menos agujeros", pues se aplica de manera pareja.

Dijo que en esas naciones la recaudación es dos o tres veces mayor que la que hay en México por cada punto de la tasa del IVA. "No ha esos agujeros, esas válvulas de escape y se aplica ¿sin concesiones, sin excepciones ni exenciones", enfatizó.

José Ángel Gurría señaló que en el caso de México debe "emparejar" la aplicación de la tasa del IVA, "y si después queremos hacer justicia social no la hagamos por la vía del régimen fiscal sino por la vía del gasto".

De esa manera -afirmó el servidor público- se recaudará mucho más si se hace un paquete fiscal de aplicación general sin excepciones y sin diferentes niveles en las fronteras donde existe la tasa cero.

Asimismo, Gurría dijo que si bien existe el peligro de una recesión en Estados Unidos, en México tenemos estabilidad económica, una deuda y déficit público manejable, de los más bajos en el mundo.

Por ello, consideró que nuestro país tiene condiciones para pensar en una transición ejemplar de gobierno y que la próxima administración tenga la posibilidad de lograr un crecimiento sostenido en el mediano plazo.

Ante ello, resaltó la fortaleza de nuestro país ya que el crecimiento de la economía mexicana es de 4 por ciento anual, cuando el promedio mundial es de 3.3 o 3.5 por ciento, además de que México está creciendo más allá que otro medio de la economía mundial.
Con información de Informex
 

Comentarios