Semana crucial para definir la reforma laboral

  • Diputados analizan las propuestas de senadores
  • Consenso en contra de hacer modificación el artículo 388; ''pone en riesgo la estabilidad laboral'', dice Beltrones
Informador.com.mx
 
DEFINICIÓN. La Comisión del Trabajo en San Lázaro trabajará a partir de hoy en las propuestas enviadas desde el Senado. NTX
 
 
CIUDAD DE MÉXICO (05/NOV/2012).- La Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados inicia hoy el de análisis y dictaminación de los ocho cambios introducidos por el Senado a la minuta de reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, anticipó que los diputados de su partido refrendarán el voto de los senadores priístas en el sentido de rechazar los cambios al artículo 388 bis, por considerar que representan una subasta de los contratos colectivos y eso pone en riesgo la estabilidad laboral.

La posición de su bancada -explicó- consistirá en ratificar la redacción acordada por los senadores sobre los conceptos de transparencia sindical, abriendo la opción, en el artículo 371, del voto indirecto para la elección de las dirigencias sindicales, puesto que la democracia no tiene relación únicamente con el voto libre, secreto y directo.

Beltrones confió en que en breve concretarán los cambios legales que se requieren para crecer en el terreno económico.

“El ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad, nos permitirá aprobar la reforma laboral para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular, ante la incertidumbre económica y el riesgo de inflación que persisten a nivel global”, afirmó.

Admitió que no se puede esperar un acuerdo unánime en temas tan complejos y controversiales como el laboral, y “una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre 5% del contenido que está pendiente”, concluyó.

Planean convención sindical

Representantes de la UNT, el Frente Sindical Mexicano, el SME, la Sección XVIII del SNTE-CNTE, la CROM, la COR, la CROC, entre otras organizaciones obreras, empujan la realización de la Convención Nacional Sindical en Defensa de las Conquistas Laborales, con la cual buscan frenar la aprobación de la reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Entre las acciones que planean, según el plan de acción, se encuentran mítines informativos, difusión en redes sociales y en centros de trabajo, hasta la posibilidad de un paro en todo el país para el 20 de noviembre.

Las dirigencias de los sindicatos, federaciones y centrales participantes sostendrán un encuentro el miércoles próximo para poner en marcha la movilización nacional.

La convención nacional sindical logró articular a un amplio abanico de fuerzas del sindicalismo como no había sucedido en décadas y en su pasada reunión, sus representantes acordaron trabajar de manera conjunta con el objetivo de impedir que se legalicen las nuevas formas de contratación y se permita la intromisión a la vida sindical.

5% De la iniciativa laboral enviada al Legislativo está por definirse en la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados

INCORPORARON

8
Modificaciones los senadores al documento enviado por la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
 

Comentarios