Lo de El País no es despido, es desmantelación: Maruja Torres

Foto
Trabajadores del periódico español El País protestaron ayer en Madrid, incluso bajo la lluvia, por el plan de despidos que busca imponer la dirección del diario. La redacción del medio mantiene una huelga de tres días contra la eliminación de una tercera parte de la planta. Ayer más de 300 personas, entre trabajadores y familiares, realizaron diversas concentraciones en la Puerta del Sol de Madrid, en Bilbao y en Barcelona, donde se congregaron frente a la sede del hotel Ritz, donde se celebró una reunión del Partido Socialista de 
Cataluña (PSC)Foto Ap
 
Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 34

Madrid, 7 de noviembre. El segundo día de huelga en la redacción del periódico español El País fue respaldado por 92 por ciento de la redacción, integrada por 460 periodistas. A pesar de la protesta, el periódico se distribuyó en los quioscos sólo que en versión reducida, con la mayoría de las noticias sin firma y con las informaciones redactadas por su red de corresponsales. El divorcio entre la plantilla y el equipo directivo, liderado por el presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, es cada vez más agrio, hasta el punto de que el Comité de Empresa prevé que sólo a través de tribunales se logrará la resolución del conflicto, ante la negativa de la compañía a negociar el plan de despido masivo.
La dirección del diario, presidida por Javier Moreno, y el Comité de Empresa, representado por su presidente, Manuel González, mantiene una guerra abierta en plena huelga de tres días, en la que más de 90 por ciento de la plantilla, según los trabajadores, y 79 por ciento, según la empresa, respaldaron la protesta para evitar el despido masivo de una tercera parte de la redacción. Es, según reconoció el propio González en rueda de prensa en la Asociación de la Prensa de Madrid –donde recibieron el apoyo de sus colegas de profesión–, el último cartucho antes de que los gestores del periódico inicien los despidos tras finalizar el viernes el plazo legal para negociar un acuerdo.
La redacción en México
Al igual que ayer, la redacción del periódico quedó vacía. Sólo estaban el director y su adjunto, Vicente Jiménez, así como los subdirectores, los jefes de sección y algunos colaboradores y becarios. El periódico se elabora con la información enviada por su red de corresponsales, colaboradores externos y la pequeña redacción que montó recientemente en México, pensada para nutrir de contenidos y actualizar la página web y que ahora se ha convertido en la principal aliada de la dirección para sacar adelante el diario, explicaron los trabajadores del periódico.
En la rueda de prensa de los trabajadores se conectó vía Internet la prestigiosa periodista y novelista Maruja Torres, referente moral del periódico, quien también se sumó a la petición de dimisión del director y recordó que cuando Javier Moreno entró como director de El País le dijo que ella estaba en el ADN del periódico. Hoy, añadió Torres, ese ADN está herido y se está desangrando.
Remató su intervención afirmando que lo que se intenta hacer con la plantilla del periódico no es un despido: es una desmantelación.

Fuente

Comentarios