Sin efectos, 10 de 11 demandas contra Gómez Urrutia

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de noviembre de 2012, p. 7
 
Quedaron sin efectos 10 de las 11 acusaciones penales contra Napoleón Gómez Urrutia, mediante sentencias firmes en su favor, lo que representa no sólo una gran victoria para el dirigente minero, sino que las imputaciones resultaron falsas, informó a La Jornada el abogado Marco del Toro.
Subrayó que respecto de la única que queda pendiente, la justicia federal está exigiendo al magistrado que la libró que cumpla con la sentencia de amparo dictada en favor del propio Gómez Urrutia y de Héctor Félix Estrella.

Del Toro explicó que el pasado martes, “el magistrado federal del primer tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Manuel Bárcenas, emitió una importante resolución con relación a los juicios de amparo 21/2012 y 10/2012, interpuestos por Napoleón Gómez Urrutia y Héctor Félix Estrella, en los que se combatió la última e inconstitucional orden de aprehensión gestada a propósito de la denuncia de tres personas patrocinadas por Grupo México (Elías El Sope Morales, Miguel Castilleja y José Martín Perales). Me refiero a la ilegal orden de aprehensión por supuesto delito bancario dictada por el magistrado del sexto tribunal unitario en materia penal del primer circuito, Miguel Ángel Aguilar López, a pesar de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinó técnicamente que no existe delito alguno ni ilegalidad en el manejo del fideicomiso minero”.

La justicia federal concedió el amparo contra la inconstitucional orden de aprehensión librada en junio de 2011, y tanto Agustín Acosta –supuestamente representando a Elías El Sope Morales, pero en realidad contratado por Grupo México, de Germán Larrea– como el Ministerio Público, interpusieron recurso de revisión, del cual conocieron las magistradas y el magistrado del cuarto tribunal colegiado en materia penal del primer circuito, quienes declararon absolutamente infundado el recurso de Acosta y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una vez que la sentencia de amparo quedó firme, precisó Del Toro, el magistrado Bárcenas dio 24 horas al magistrado Aguilar (que es lo que marca la Ley de Amparo) para acatar la sentencia. No obstante, consumió mucho más tiempo (¡16 días laborables!) y propuso dictar orden de aprehensión aduciendo acatar la sentencia de amparo. Ello ocurrió el 6 de agosto de 2012, fecha a partir de la cual los voceros de Grupo México desdibujaron la verdad haciendo público que de nuevo se había librado orden de aprehensión, lo que fue rotundamente falso.

Lo que el magistrado Bárcenas recién resolvió fue declarar incumplida la sentencia del amparo concedido a Héctor Félix Estrella en el juicio 21/2012, es decir, desechó por segunda vez, y de manera categórica, la propuesta del magistrado Aguilar de dictar orden de aprehensión en su contra. De igual forma, declaró incumplida la sentencia de amparo en favor de Gómez Urrutia en el juicio 10/2012. La resolución del magistrado Bárcenas demuestra que en México existen jueces que analizan técnicamente los asuntos y no se dejan intimidar con las malintencionadas posturas mediáticas gestadas por Grupo México que estuvieron circulando mientras el juzgador estaba en el proceso decisorio.

Todo apunta, concluyó Del Toro, que el magistrado Aguilar en esta tercera ocasión (y ante dos resoluciones que califican de ilegal su actuar por parte del magistrado de amparo Bárcenas) deberá ahora sí acatar los fallos y proceder a cancelar en definitiva la última acusación penal contra Napoleón Gómez Urrutia. De ese modo se pondrá fin al cúmulo de 11 acusaciones sin sustento que se formularon siempre por los mismos hechos, por cierto, también prohibido por la Constitución.

Fuente

Comentarios