Concesionado a mineras extranjeras, 25% del país

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de noviembre de 2012, p. 23 

El 25 por ciento del territorio nacional se encuentra bajo concesiones a empresas mineras extranjeras, donde 77 por ciento de los proyectos son de compañías canadienses, aseveró Carlos Rodríguez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco.
Durante las mesas temáticas sobre Desarrollo rural, disputas territoriales y campesinos, que formaron parte de los trabajos de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y la 24 asamblea general del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, el académico lamentó que las autoridades mexicanas sean tan laxas para autorizar proyectos mineros que despojan a los campesinos de sus territorios, deterioran el medio ambiente y sólo generan grandes ganancias para los extranjeros.
Al presentar su ponencia, el investigador resaltó que en 10 años (de 2001 a 2011) los vólumenes en la producción de metales en México presentan importantes crecimientos. En el caso del oro –ejemplificó– se pasó de una extracción de 22.9 toneladas en 2001 a 84.1 toneladas el año pasado, en tanto que la plata pasó de 2 mil 712 toneladas extraídas en el país a 4 mil 150 en el mismo periodo.
Informó que de los 738 proyectos de expropiación que se registran en el país entre 2010 y 2012, 553 fueron concesionados a mineras canadienses. Y agregó que algunos datos muestran que 70 por ciento del territorio mexicano es apto para seguir localizando yacimientos minerales.
El gobierno mexicano ha modificado la ley relacionada con la extracción mineral para priorizar ésta sobre cualquier otra actividad que se realice en el territorio, es decir, si en una extensión determinada de tierra se puede dar la siembra y la minería, se coloca a la segunda por encima de la primera.
Mientras estas compañías reciben grandes ganancias, los pobladores de los territorios explotados sólo ven entre uno y tres por ciento de esos beneficios, subrayó.
Las mineras son la punta de lanza en México para una forma de acumulación que despoja recursos y patrimonio a comunidades campesinas, generando altas ganancias, pero sin que éstas sean redistribuidas, culminó.

Fuente

Comentarios