Marchan contra la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar

Foto
Decenas de activistas e indígenas zapotecos e ikojts marcharon ayer en Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, contra la edificación del parque eólico San DionisioFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de noviembre de 2012, p. 37
Oaxaca, Oax., 6 de noviembre. Indígenas zapotecos e ikojts (huaves), así como pescadores y activistas de organizaciones sociales, marcharon este martes en la comunidad Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, para expresar su rechazo a la construcción del parque eólico San Dionisio en la barra de Santa Teresa, ubicada en el municipio de San Dionisio del Mar.
El coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, aseguró que en la protesta participaron unas 500 personas procedentes de San Dionisio, San Mateo y San Francisco del Mar, así como de Álvaro Obregón, Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani. Expuso que una representación de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) también se sumó a la protesta.
Explicó que los inconformes recorrieron las principales calles de Álvaro Obregón y terminaron con un mitin frente a la agencia municipal. Acotó que los oradores de los pueblos zapotecos e ikojts expresaron un no rotundo a la construcción del parque eólico en San Dionisio del Mar, por considerar que afectará el medio ambiente, su cultura y la pesca.
Destacó que la protesta revitalizó la lucha contra la imposición del proyecto y los indígenas continuarán vigilando los accesos a la barra de Santa Teresa para impedir el ingreso de directivos y personal de la compañía multinacional Mareña Renovables.

Fuente

Comentarios