Los compromisos de Peña con el poder trasnacional nos condenarán al subdesarrollo más profundo

Los compromisos de Peña con el poder trasnacional nos condenarán al subdesarrollo más  profundo
México está condenado a vivir eternamente endeudado, porque así conviene a los grandes centros de poder trasnacional.

Revista EMET


La situación del país, luego de tres décadas de capitalismo salvaje, de por sí dramática en grado extremo para la población mayoritaria, podría agravarse aún más si la administración priísta que inicia el próximo primero de diciembre, actúa sólo en defensa de los intereses de la oligarquía. De ahí el imperativo de tomar plena conciencia de la importancia de consolidar un gran frente ciudadano, capaz de frenar las embestidas escalofriantes del “gobierno” que encabezará Enrique Peña Nieto, porque de no hacerlo estaríamos facilitando la instauración de un régimen totalitario, cuyo único objetivo sería acotar al máximo la capacidad de organización del pueblo.
          
De hecho, para avanzar en esa dirección se fraguó un nuevo fraude electoral, con novedosas formas de operarlo como ha sido ampliamente documentado. Por ningún motivo, los centros de poder trasnacional aceptan que México cambie el rumbo trazado hace treinta años, y harán todo lo que esté a su alcance para lograrlo, independientemente de las circunstancias internas, muy desfavorables para más de dos terceras partes de la población, situación que se agravó luego de dos sexenios de “gobiernos” panistas. El problema se complica todavía más porque la realidad internacional camina directamente hacia un abismo.

No puede interpretarse de otro modo la advertencia de la jefa del Estado alemán, Ángela Merkel, de que la crisis en la eurozona podría prolongarse cinco años más. Si a ello sumamos la posibilidad nada lejana de que Estados Unidos se vea sumido en el llamado “precipicio fiscal”, es decir un aumento de impuestos junto a un recorte del gasto público por el equivalente de hasta 5 por ciento del Producto Interno Bruto, el futuro de México no sería sombrío, sino abiertamente negro, sin posibilidad alguna de ver el final del túnel ni siquiera a mediano plazo. Con las políticas públicas que está comprometido Peña Nieto a imponer durante su sexenio, los mexicanos estamos condenados a formar parte del grupo de países tercermundistas en caída libre al subdesarrollo más profundo.

Los saldos que deja el “gobierno” de Felipe Calderón son escalofriantes, no sólo en lo que se refiere a las consecuencias de la violencia extrema que prohijó por convenir a los intereses reales a los que sirvió durante su mandato, sino a todo lo concerniente al manejo de la economía. Deja una nación en ruinas, que contradice su absurdo triunfalismo de saliva. Así lo confirma la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en su informe sobre la deuda total del sector público: aumentó 79 por ciento durante este sexenio a punto de terminar. En este momento asciende a 5 billones 613 mil millones de pesos, al finalizar el tercer trimestre de este año. Con Calderón el incremento fue de 2 billones 478 mil millones de pesos, que equivalen al 35.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 México está condenado a vivir eternamente endeudado, porque así conviene a los grandes centros de poder trasnacional. La consecuencia de esta malhadada realidad es que no tenemos una brizna de soberanía real, situación que prevalecerá el tiempo en el que no seamos los mexicanos dueños de dirigir nuestro destino, como sería el caso cuando podamos tener en Los Pinos a un mandatario sin compromisos con esos grandes centros de poder. En tanto eso no ocurra, debido a que las fuerzas democráticas sigan infestadas de oportunistas y mercachifles, será imposible que haya avances que favorezcan la liberación del país. Si en los años sesenta era ya un imperativo integrar un Movimiento de Liberación Nacional, como en realidad se logró, en la actualidad es una necesidad de mera sobrevivencia.

Hoy somos víctimas, los pueblos débiles, de planes genocidas de los grandes centros de poder trasnacional, los cuales no tienen empacho en condenar a muerte a la mayoría catalogada como prescindible. Para ello echan mano de tecnócratas autóctonos, insensibles y ambiciosos, dispuestos a obedecer al pie de la letra las órdenes que reciben desde Washington, Nueva York, Londres, Berlín, París, Bruselas, Luxemburgo. Lo hemos visto desde hace tres décadas los mexicanos, situación que desgraciadamente habrá de continuar (en los próximos años con más firmeza), con el PRI de los tecnócratas de regreso en el gobierno federal.

Peña Nieto al frente de la tecnocracia insensible y apátrida, llegará para enmendar los errores de Calderón, no para modificar un ápice la estrategia fundamental impuesta por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Tan es así que ya se dispone a solicitar el crédito de contingencia que tiene México por un monto de 75 mil millones de dólares, con el que se nos seguiría apretando el cuello, sin darnos un respiro para tomar un poco de oxígeno vivificante. Menos aún si la “izquierda” sigue empeñada en mantener las comillas y no ver más allá de su nefanda mezquindad.
Guillermo Fabela - Opinión EMET
 

Comentarios