Calderón devolvió $63 mil millones en impuestos a 20 grandes consorcios

Karina Avilés, Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 3
 
El gobierno de Felipe Calderón se caracterizó por las altas devoluciones de impuestos a grandes contribuyentes, lo cual afectó los ingresos tributarios, pues los reintegros representaron, en promedio, 13 por ciento de la recaudación anual total, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En su informe sobre la cuenta pública 2011, la ASF explicó que, por ejemplo, en el quinto año de gobierno de Calderón 20 grandes contribuyentes fueron beneficiados con la tercera parte de las devoluciones solicitadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así, de 283 mil millones de pesos registrados por devoluciones, esas 20 compañías recibieron 63 mil millones por concepto de impuestos al valor agregado (IVA), sobre la renta (ISR), depósitos en efectivo (IDE), empresarial a tasa única (Ietu) y derecho de trámite aduanero (DTA).
En el ejercicio fiscal 2011, el total de rembolsos por contribuciones ascendió a 284 mil 854 millones, por lo cual este beneficio fue casi exclusivo para grandes contribuyentes.
Sin identificar la razón social de las compañías, la ASF reveló los sectores a los que pertenecen los beneficiarios de las devoluciones: fabricación o ensamble de camiones y tractocamiones, casi 30 mil millones de pesos; tiendas departamentales y supermercados; comercios de partes y refacciones nuevas para automóviles; alimentos, casi 9 mil millones; dirección de corporativos y empresas no financieras; producción de aves de corral en incubadora; telefonía celular; almacenamiento con refrigeración; electrónica, y explotación, refinación y fundición de materiales no ferrosos.
Explicó que los otros 156 mil 106 millones de pesos devueltos corresponden a otros 25 mil 2 grandes contribuyentes.
En el reporte de la ASF, entregado ayer a la Cámara de Diputados, se explica que para conocer el impacto de las devoluciones en los ingresos tributarios –que ascendieron a 2 billones 49 mil millones de pesos ese año–, se realizó un contraste con éstos. De esta manera, las devoluciones por 283 mil millones representaron 13.8 por ciento de la recaudación.
Un año antes, explicó, la recaudación ascendió a un billón 813 mil 811 millones de pesos, y las devoluciones fueron de 233 mil 261 millones (12.9 por ciento).
En el comparativo entre ingresos y devoluciones por impuestos, la ASF detectó que por tipo de impuesto el mayor impacto se refleja en el IVA.
De los 790 millones 556 mil pesos recaudados por el IVA, el SAT devolvió 228 millones 720 mil, que representan 80.8 por ciento del total de devoluciones.
La ASF considera que el efecto en los ingresos tributarios es mayor, si se toma en cuenta que el IVA representó 28.9 por ciento del total de la recaudación.
Por entidad federativa, se encontró que el mayor monte de devoluciones correspondió a empresas cuyas oficinas están ubicadas en el Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Coahuila y Sinaloa, que en conjunto recibieron 37 mil 518 millones de pesos; es decir, 13.3 por ciento del total reintegrado a las grandes compañías.
Por áreas administrativas encargadas de autorizar las devoluciones, la Administración General de Grandes Contribuyentes avaló el reintegro de 219 mil 161 millones, y la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, 61 mil 482 millones.
La autoridad fiscal debe considerar este impacto en los montos netos de recaudación y determinar si sus políticas están acorde a un marco fiscal integral, planteó la ASF.
 
 
Fuente 

Comentarios