Marchan maestros en Acapulco y Zacatecas

Héctor Briseño, René Ramón y Alfredo Valadez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 41 

Unos 25 mil profesores de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), procedentes de las siete regiones y el sector sierra del estado de Guerrero, se concentraron en la avenida Costera Miguel Alemán de Acapulco para protestar contra la reforma educativa.
Los contingentes se agruparon por regiones a lo largo de 3.5 kilómetros de la franja turística. Elementos de la policía vial municipal, así como de la comisión técnica del transporte y vialidad estatal, brindaron apoyo en labores de circulación.
La manifestación recorrió desde la glorieta de la Diana al edificio del ayuntamiento. Los profesores portaban cartulinas con mensajes de rechazo hacia la disposición laboral y lanzaron consignas contra los gobiernos estatal y federal.
Al arribar al palacio municipal, los mentores efectuaron un mitin. El secretario de organización del SNTE en Guerrero, Martín Radilla Mendiola, estimó que alrededor de un millón de niños de nivel básico quedaron sin clases este lunes debido a la manifestación.
El secretario general de la sección 14 del SNTE, Hilario Ruiz Estrada, defendió la labor de los profesores y dijo que no obstante las malas condiciones de infraestructura, los maestros cumplen diariamente sus tareas docentes y administrativas, y apuntó que hacen lo que pueden con lo que tienen. Sostuvo que a muchas autoridades y legisladores locales y federales se les ha olvidado la importancia de la educación pública y señaló que las reformas tratan de eliminar las conquistas históricas del pueblo mexicano y representan un flagrante atentado contra la gratuidad de la educación pública.
Rechaza sección 34 depender de un examen estandarizado
En Zacatecas, el delegado del comité ejecutivo nacional del SNTE en la sección 34, Jesús Villa Vega, coincidió en que la modificación al artículo tercero constitucional representa un riesgo de atentado a la gratuidad de la educación y agregó: no podernos asumir una actitud pasiva, porque para depender de un examen estandarizado significaría que deberíamos de tener condiciones estandarizadas para laborar, y todos sabemos que esas condiciones laborales son diferentes, porque no es lo mismo trabajar en una capital estatal que en una cabecera municipal, y menos aún en una zona rural.
 
 
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