Rajoy vaticina una "inminente" salida de la crisis en España

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 25
 
Madrid, 20 de febrero. En el primer informe del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, todos los partidos de la oposición coincidieron en una exigencia: que presente su dimisión y abra cuanto antes un proceso constituyente que permita iniciar una regeneración democrática que sea el germen de un nuevo modelo de país.
Rajoy, sin embargo, no se salió del guión y en sus intervenciones reconoció la compleja situación actual, pero auguró la salida inminente de la crisis y celebró algunos datos macroeconómicos, como el del déficit público de 2012, que, aseguró, será inferior a 7 por ciento.
El Congreso de los Diputados de España celebró la sesión más importante del año: el debate del estado de la nación (informe de gobierno). El primero desde que Rajoy y el derechista Partido Popular (PP) obtuvieron mayoría en los comicios de noviembre de 2011.
Desde entonces la situación económica y social del país, lejos de mejorar, ha empeorado: la tasa de desempleo ha alcanzado un índice histórico de 25.4 por ciento, esto es, seis millones de personas. Es decir, que en los últimos 14 meses se han eliminado 900 mil empleos a un ritmo de ocho mil 500 puestos por día, debido, en buena medida, a la reforma laboral que abarató el despido y concedió más poder al empresariado.
Otro drama es el de los desahucios o lanzamientos por el impago de créditos hipotecarios. Más de 400 mil familias han perdido sus viviendas desde el inicio de la crisis, los juzgados emiten en promedio 500 sentencias de desahucios al día y en el último año 12 personas se han suicidado por este motivo. Asimismo, ha habido dos casos que quedaron en intentos, el más reciente es el de una madre soltera de tres hijas que se prendió fuego en la sucursal bancaria con la que tenía el crédito.
Rajoy compareció ante el Parlamento con un problema añadido: la corrupción política y su expansión en el partido en el poder (PP) y en su gobierno.
En su primera intervención, Rajoy reconoció que el desempleo es el mayor drama que vive el país, e instó a los demás partidos a sumarse a una serie de iniciativas para luchar contra la corrupción. Pero no mencionó a los que perdieron sus viviendas, a los miles de españoles que han emigrado por falta de expectativas, ni habló de la pobreza en España que roza ya 26 por ciento. Habló de compromiso cumplido cuando se refirió a que el déficit de 2012 será inferior a 7 por ciento.
Foto
Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, durante su informe de gobierno ayer ante el ParlamentoFoto Ap
En su discurso afirmó: me repugna que en España surjan casos de corrupción, pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución, por lo que llamó al resto de formaciones a un amplio acuerdo que ayude a devolver a los ciudadanos la confianza en sus representantes.
El Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Republicana per Catalunya, Unión Progreso y Democracia, Bloque Nacionalista Galego (BNG), Partido Nacionalista Vasco y Partido Aragonesista exigieron durante sus intervenciones la dimisión inmediata del mandatario y su gobierno ante la falta de confianza y el fracaso de proyecto.
Todos los partidos señalaron como causa principal de su exigencia la expansión de la corrupción en el gobierno y en el PP, así como las devastadoras consecuencias que han tenido sus políticas en cuestiones claves como el aumento del desempleo, de la desigualdad y la caída en picada del consumo y, por tanto, de la recuperación económica.
El principal líder de la oposición, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, sostuvo: el país se encuentra en situación de emergencia nacional. Y en este momento,el desempleo, la crisis económica y la corrupción en el partido en el gobierno constituyen una mezcla explosiva para el futuro.
Y añadió: ¿de verdad, señor Rajoy, cree usted que se puede gobernar un país pendiente cada mañana de que al señor Bárcenas (ex gerente del PP implicado en el caso de corrupción) le entre un ataque de sinceridad?

Fuente 

Comentarios