Mañana aprobarán los senadores las reformas para suprimir el fuero

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de febrero de 2013, p. 12 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobará mañana la reforma constitucional para suprimir el fuero a funcionarios y legisladores, quienes sólo gozarán de inmunidad para la libre expresión de sus ideas y evitar que sean perseguidos políticamente, anunció el presidente de la comisión, Julio César Moreno (PRD).
Se precisará que los diputados y senadores por sus manifestaciones no podrán ser sujetos a proceso ni a juicio de cualquier índole, y la inmunidad será durante el tiempo en el que el legislador ejerza su cargo, dijo.
No obstante, si los legisladores o los funcionarios con inmunidad, como el presidente de la República o los integrantes de su gabinete, así como los procuradores de la República y del Distrito Federal o los consejeros electorales, cometen un delito, podrán continuar en el cargo mientras se realiza el proceso penal, y las medidas cautelares que el juez determine no podrán consistir en privación, restricción o limitación de la libertad, explicó.
La comisión pretende votar este martes el dictamen a la minuta del Senado –que la envió desde la legislatura pasada–, para que entre en primera lectura el jueves y sea votado el martes 26 de febrero.
El legislador perredista refirió que el texto constitucional vigente mantiene la protección a funcionarios federales y los legisladores para que, si cometen un delito, el Ministerio Público no puede consignarlos a un juez hasta que la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero.
Afirmó que se ha abusado del fuero constitucional para cometer delitos del orden penal y no pasa nada; con la reforma, el servidor tendría que comparecer al Ministerio Público y cuando el juez dicte sentencia, éste solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad para que el sentenciado cese en sus funciones y quede a disposición de la autoridad.
El juicio de procedencia, detalló, sólo procederá con el voto de la mayoría absoluta de los diputados presentes en la sesión respectiva, que analizarán el pedimento judicial dentro de los diez días hábiles a partir de la presentación de la solicitud.
Moreno detalló que en el caso del presidente de la República, éste gozará de inmunidad y se seguirá el mismo mecanismo, pero la Cámara de Diputados actuará como cámara de origen para resolver sobre el pedido judicial y el Senado será la cámara revisora.
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, aseguró que la reforma para acotar el fuero constitucional es una trampa, sobre todo en épocas donde la persecución política, la inseguridad y las amenazas no sólo son con dinero, sino también con plomo.
 
 
Fuente 

Comentarios