Se enfrentan a gritos Madero y Cordero durante encuentro del Pacto por México

Georgina Saldierna
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 16
 
Gustavo Madero y Ernesto Cordero cruzaron el pasado lunes duras acusaciones a voz en cuello, sin importarles que las agudas diferencias que hay en el PAN quedaran en evidencia frente a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los dirigentes del PRI, César Camacho, y del PRD, Jesús Zambrano, quienes fueron testigos de la escena.

El enfrentamiento, que ocurrió por diferencias en la elaboración y negociación de la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, tuvo lugar durante una reunión de miembros del consejo rector del Pacto por México, a la que acudieron los coordinadores del PRI en el Senado y San Lázaro, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, y del PRD, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como el diputado LuisAlberto Villarreal, del PAN, quienes también observaron la discusión.

Cordero Arroyo, líder de los senadores panistas, se ha quejado en diversas ocasiones de que los legisladores del blanquiazul han sido excluidos de la construcción de las iniciativas derivadas del acuerdo, pero el lunes llevó su inconformidad al seno mismo del mecanismo.

Ante los integrantes del PRD y del PRI, el ex secretario de Hacienda ratificó su malestar y acusó a Madero de no informar a las bancadas panistas sobre los avances de la citada iniciativa. Molesto, reveló que el chihuahuense se esconde y no responde a sus llamadas telefónicas.

De acuerdo con versiones de varios asistentes al encuentro, el ex funcionario tronó contra el presidente de su partido cuando se percató de que los otros asistentes al cónclave –realizado en Polanco– sí tenían pormenores de la propuesta de cambios legislativos, mientras él desconocía lo que hasta en esa fecha se había logrado consensuar.

El dirigente del PAN argumentó que la iniciativa tiene todos los planteamientos que el panismo ha hecho en la materia y que no pudieron concretarse durante los dos anteriores gobiernos, debido a la oposición del PRI.

En vista de lo anterior, Madero Muñoz resaltó que la propuesta merece el apoyo de los legisladores y, molesto, advirtió que quien no la respalde será evidenciado y sufrirá el escarnio público.

Los políticos consultados sobre el caso informaron que varios legisladores y dirigentes partidistas tuvieron que pedir calma a los dos alterados panistas, y acto seguido explicaron a Cordero los avances en la elaboración y negociación del documento.

El enfrentamiento ocurrió en momentos en el que el PAN vive una disputa interna por el control del partido. De una parte se encuentra el grupo encabezado por el chihuahuense, quien mantiene una alianza con la ultraderecha, y de la otra los calderonistas, liderados por el ex secretario de Hacienda.

La firma del Pacto por México de parte de Madero ha sido objeto de intensas discusiones en el blanquiazul. Cuando se dictaminó la iniciativa de reforma educativa, no fueron pocos los diputados y senadores que se quejaron porque el documento no les fue consultado con antelación. Recientemente, el senador Roberto Gil, quien fue secretario particular del ex presidente Felipe Calderón, escribió en su cuenta de Twitter que el pacto propone, pero el Congreso es el que dispone.


Fuente

Comentarios