Sorpresivo regreso de Chávez a Caracas; ¡gracias Dios mío!, tuitea

Foto
Chavistas felices por el retorno a Venezuela del presidente Hugo ChávezFoto Ap
Afp, Dpa, Notimex y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de febrero de 2013, p. 23 

Caracas, 18 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó hoy de forma sorpresiva a esta capital, más de dos meses después de ser operado en Cuba por un cáncer que lo aqueja desde mediados de 2011. El mandatario anunció su llegada con un mensaje a través de su cuenta de Twitter @chavezcandanga y luego los medios oficiales difundieron la noticia.
Hemos llegado de nuevo a la patria venezolana. ¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo amado! Aquí continuaremos el tratamiento!, escribió Chávez. Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. ¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!
Chávez agradeció a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al pueblo cubano por las atenciones que recibió desde la operación del 11 de diciembre, la cuarta desde que se le diagnosticó el cáncer, en junio de 2011.
Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!!! Gracias Venezuela por tanto amor!!!, escribió.
El anuncio que se propagó como reguero de pólvora en la red social, con etiquetas como Chávez Bienvenido a la Patria, lo que puso fin al largo silencio de @chavezcandanga, cuyo último tuit había sido publicado el 1º de noviembre pasado.
Más de 4 millones de seguidores
Su cuenta sumó varios miles de usuarios este lunes y rebasó 4 millones, cifra sólo superada por Barack Obama, con más de 27 millones de seguidores.
Chávez llegó en la madrugada de este lunes al aeropuerto internacional de Maiquetía, en la costa caribeña cerca de Caracas, y de inmediato fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, en la capital, para continuar su tratamiento médico.
Al cierre de esta edición no se habían mostrado fotografías del mandatario; el viernes pasado, el gobierno publicó las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses, en las que apareció con sus hijas María Gabriela y Rosa Virginia.
Ese día se informó que el mandatario tiene dificultades para hablar debido al uso de una cánula traqueal, a través de la cual respira.
Chávez está fuerte e ingresó caminando y no llegó entubado, aseveró hoy Dubraska Mora, enfermera de esa institución, en declaraciones a la estatal Venezolana de Televisión.
Cohetes y bocinas sonaron en el centro de la capital venezolana para festejar el regreso del mandatario. Chávez, de 58 años, fue operado en Cuba el 11 de diciembre y desde entonces no había tenido contacto directo con el país. Hasta el momento el gobierno venezolano no ha informado qué tipo de cáncer padece Chávez.
El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, declaró que Chávez está consciente y muy motivado, tras visitarlo en el hospital. Además, calificó de asquerosas las críticas de la oposición sobre el retorno de Chávez y pidió que respeten la felicidad del pueblo.
El retorno no despejó dudas sobre si Chávez llegó para asumir el nuevo mandato que ganó en octubre o para iniciar una sucesión que incluiría nuevas elecciones con Maduro como candidato, según planteó el propio gobernante antes de partir a Cuba, indicaron analistas.
El pasado 10 de enero Chávez no pudo ser investido para el mandato 2013-2019, para el cual fue elegido el pasado 7 de octubre.
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, evitó referirse a una próxima juramentación del presidente y reiteró que sigue en una situación delicada, compleja.
En declaraciones a la cadena Unión Radio desestimó que el regreso del mandatario se debiera a presiones de un grupo de estudiantes que desde el pasado jueves exigían frente a la embajada de Cuba que Chávez regresara o dejara el cargo. Los inconformes levantaron la protesta.
El Tribunal Supremo, listo para la toma de posesión
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela está listo para realizar en cualquier momento la toma de posesión pendiente de Chávez, dijo una fuente judicial.
La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) pidió al gobierno que proceda según la carta magna y exigió, en un comunicado, que se diga la verdad a los venezolanos sobre la condición de salud del mandatario.
El líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles dijo que espera que el regreso sirva para poner en cordura a todas esas personas que en las últimas semanas lo que han hecho es descalificar.
Ecuador, Nicaragua y Argentina expresaron su satisfacción por la llegada del mandatario a Caracas, mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desearon a Chávez una pronta recuperación.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que este martes hará una escala en Caracas, en su viaje a la sede de la Organización de Naciones Unidas.
Estados Unidos destacó que la Constitución venezolana afirma que se deben llamar a nuevas elecciones en caso de que Chávez no esté en condiciones de gobernar.
 
 
Fuente 

Comentarios