CIA admite participación en golpe militar de 1953 en Irán para devolver el poder al Sha

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos reconoció, por primera vez, su participación en el golpe militar en Irán, ocurrido en 1953, que derrocó al entonces primer ministro, Mohammed Mossadeq.


La información fue dada a conocer este lunes por la organización Archivos de Seguridad Nacional, dependencia de la Universidad George Washington, luego de someter a análisis documentos secretos publicados recientemente por la CIA, reseñó Prensa Latina.
De acuerdo con la organización, el golpe de Estado que derrocó a Mossadeq y devolvió el poder al Sha Mohamed Reza Pahlevi, el 19 de agosto de 1953, fue dirigido por la CIA como parte de una decisión de política exterior de la Casa Blanca.
El documento secreto recientemente publicado forma parte de un informe interno de la agencia estadounidense, titulado “La batalla por Irán”, preparado en la década de 1970 por un especialista de la CIA y publicado por primera vez en 1981, pero sin el apartado que describía detalles de los eventos relacionados con el golpe.
Mossadeq, quien gobernó Irán entre 1951 y 1953, provocó reacciones adversas de Estados Unidos y Reino Unido durante su gestión, al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán apenas llegó al poder, y adoptar otras medidas de corte nacionalista.
AVN 

Fuente

Comentarios