Sener: IP, en toda la cadena eléctrica

EL UNIVERSAL

Martes 20 de agosto de 2013 Noé Cruz Serrano | El Universal


noe.cruz@eluniversal.com.mx   

La apertura del sector eléctrico va más allá de permitir que los privados construyan y operen plantas de generación, con la iniciativa de reforma energética, el sector empresarial podrá tener presencia en la construcción y operación de líneas de transmisión y distribución.

Esto lo harán, señaló la subsecretaria de Electricidad de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, mediante contratos o en asociaciones con Comisión Federal de Electricidad.

Este tipo de contratos podría superar los 350 mil millones de pesos en los próximos años, de acuerdo con información de la paraestatal.

En entrevista para EL UNIVERSAL, la funcionaria dijo que incluso en la parte de comercialización de la electricidad también estará presente el capital privado, por la vía de contratos “bilaterales” o subastas, en donde grandes usuarios o empresas comprarán el servicio al generador que “ofrezca la tarifa más baja”.
Lo que buscamos, explicó, es crear un mercado de generación y establecer un operador público independiente del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), fortalecer a CFE y no desincorporar sus activos.
Esto significa que la paraestatal se queda con todas sus generadoras y con todas las líneas de transmisión y distribución, que son cables y torres por donde corre el fluido eléctrico.

Detallo que si bien la paraestatal se queda con transmisión y distribución, la propuesta constitucional que presento el Ejecutivo es darle flexibilidad a CFE para celebrar contratos en estas dos áreas.

En transmisión, “lo que pensamos es que en aquellas áreas en donde CFE, ya sea que tenga demasiadas obras que acabar en el mismo tiempo o que no considere relevante construir líneas de transmisión, pueda contratar a un privado para que le construya y opere la línea”.

En este rubro, indicó, existe un reto muy importante: “las líneas de transmisión que tenemos actualmente 47% tienen más de 20 años y en los próximos años se requiere que CFE, como mínimo crezca la red de transmisión en 16 mil kilómetros”.

Melgar detalló que CFE, está programando incrementar en promedio anual las líneas de transmisión 1% anual, en perspectiva con el crecimiento de la demanda esperada del 4.1% en los siguientes 15 años.
En materia de distribución sucede lo mismo, hay que hacer crecer las líneas y modernizarlas, sobre todo con la introducción de las llamadas redes inteligentes.

Aquí también CFE va a tener flexibilidad en la forma de asociarse, pensando que se busca al mismo tiempo abatir las pérdidas por el robo de energía.

Se pretende que en el contrato con el sector privado, “darle un porcentaje adicional por el éxito que tenga en reducir estas pérdidas”.

En el rubro de la comercialización de la energía eléctrica, la subsecretaría de Electricidad de Sener comentó que actualmente la venta “no está exclusivamente en manos de CFE, sobre todo si consideramos el esquema de autoabasto, donde generadores privados y consumidores privados acuerdan el costo de la energía eléctrica que es tarifa CFE menos 10% o 15%. Estos significa, indicó, que hay comercialización privada”.

Pero además, adelantó, se van a promover contratos bilaterales, en donde quienes participen —generadores— van a poder comercializar a través de terceros o CFE.

“Todos aquellos que no sean usuarios calificados, como los domésticos, van a tener que seguir comprando a través de CFE”, subrayó.

“Los contratos bilaterales son cuando un gran consumidor va al mercado y dice necesito que me vendan 100 megawatts —un ejemplo— durante 5 años, y entonces quien hace la mejor oferta, ahí reside el esquema de subastas, firmará el contrato de suministro”, explicó la subsecretaria.




Fuente

Comentarios