Denuncian que albazo del PRI desató trifulca entre maestros y policías

Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro. Foto: Xinhua / Susana Martínez
Irrumpen maestros disidentes en San Lázaro.
Foto: Xinhua / Susana Martínez
MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos ocurridos la noche del lunes en San Lázaro entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Policía Federal tuvieron como origen el “albazo” que el PRI realizó en la Comisión de Educación imponiendo sus proyectos de dictamen de las leyes secundarias de la reforma educativa.
El presidente de la comisión, el perredista Jorge Federico de la Vega Membrillo, explicó que la noche del lunes, se discutirían y aprobarían tres proyectos de dictamen elaborados por la comisión y en donde se reflejaban voces de los diversos sectores educativos.
Sin embargo, poco antes de las 10 de la noche, el PRI, el PVEM y el Panal “sustituyeron” los documentos por otros que ellos habían elaborado, dijo, donde se contiene la propuesta del Ejecutivo federal.
“No se nos escuchó, se violentó el proceso legislativo, se sustituyeron los proyectos del dictamen… Escuchamos a distintos sectores, a muchos y los proyectos de la comisión traían reflejado ese trabajo. Los que fueron sustituidos traen el trabajo del PRI y del Ejecutivo, no así el que se consensuó en la comisión a partir de los foros”, detalló el perredista.
Dijo que, al no ser escuchados, los perredistas decidieron abandonar la comisión (incluyendo su presidente), quien dijo que él no avalará con su presencia el albazo del PRI, no será cabeza de la comisión hasta que concluya el periodo extraordinario.
Recordó que en nueve ocasiones la Comisión de Educación escuchó a los maestros de la CNTE, por lo que no se pueden decir ignorados. Sin embargo, el PRI no respetó los foros realizados con diversos sectores al llegar a la comisión e imponer mayoritariamente sus documentos.
Aclaró que tanto él como su partido se “deslindan” de los hechos ocurridos y rechazó que estén detrás de la protesta violenta de los maestros, como lo sugirieron diputados del PAN a lo largo del día.
La noche del lunes, el PAN avaló la acción política de PRI-PVEM y Panal y se votó a favor de los nuevos dictámenes.
Hay que resaltar que tales documentos nunca fueron leídos y los legisladores que lo votaron lo desconocían.
“No conocemos los dictámenes. Éstos fueron puestos en ese momento en la mesa de la reunión de la comisión. No hubo ni la posibilidad de la lectura, y precisamente para deslindarme de eso es que abandoné la reunión”, aclaró el presidente de la comisión.
De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados, para dictaminar una iniciativa la comisión encargada debe establecer un método, llevar a cabo investigaciones y audiencias para luego presentar la propuesta de dictamen a todos los integrantes cinco días antes de que sea discutida en el pleno. Tal hecho, aseguró, no sucedió con las leyes secundarias de la reforma educativa, la cual muy probablemente será avalada mañana miércoles por el pleno.
Denuncia de hechos
El saldo del enfrentamiento entre policías y maestros fue de 20 autos averiados, uno con connato de incendio, siete policías retenidos que luego fueron “canjeados” por un maestro detenido por las policías y 27 policías heridos. Esto generó que el Poder Legislativo levantara dos denuncias, una del fuero común y otra federal, anunció el presidente de la Mesa Directiva, el priista Francisco Arroyo Vieyra.
El priista aseguró que uno de los policías se encuentra grave. Sin embargo, no precisó qué tipo de heridas tuvo. Adelantó también que luego de los enfrentamientos decidieron “endurecer un poco las medidas de seguridad” para que las sesiones del periodo extraordinario se desarrollen en paz.
Por otra parte, la fracción del PRD en el Senado de la República decidió no acudir este miércoles a la sesión protocolaria de instalación del periodo extraordinario. Su coordinador, Miguel Barbosa, dijo: “No vamos a entrar por la fuerza violentando las protestas”. Y es que de nuevo se espera el arribo de cientos de maestros a San Lázaro para protestar contra las nuevas leyes secundarias de la reforma educativa.
Finalmente, los maestros de la Sección 22, entre ellos su secretario general, Rubén Núñez, deslindó al movimiento de los hechos violentos y aseguró que ellos llegaron tranquilos a San Lázaro, pero “hubo gente infiltrada y nos deslindamos de eso que pasó”.

Fuente

Comentarios