La economía crecerá la mitad de lo previsto, admite el gobierno

Foto
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de agosto de 2013, p. 23
El gobierno federal reconoció que la economía crecerá en 2013 la mitad de lo previsto a comienzos del año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disminuyó de 3.1 a 1.8 por ciento su previsión sobre el avance del producto interno bruto (PIB), una meta que, en enero pasado, había ubicado en 3.5 por ciento. Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, descartó la necesidad de realizar recortes al gasto público y anticipó un mejor desempeño de la actividad productiva en el segundo semestre del año.
Para la segunda mitad del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial, particularmente del sector industrial de Estados Unidos, lo que deberá reflejarse en un incremento de las exportaciones no petroleras de México, previó Aportela, en una conferencia de prensa este martes en Palacio Nacional.
Se anticipa un aumento de la demanda interna debido, principalmente, a la expansión del empleo y del crédito bancario en México, así como a los niveles proyectados de inversión pública, dijo, seis horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los datos de la evolución del producto interno bruto entre abril y junio.
En el segundo trimestre de este año el PIB avanzó a una tasa anual de 1.5 por ciento, prácticamente una tercera parte de la dinámica mostrada en el mismo periodo de 2012, cuando creció 4.2 por ciento.
La desaceleración de la economía mexicana fue atribuida por Aportela principalmente a factores externos. En el primer semestre, sostuvo, se observó un menor desempeño económico mundial, que ocasionó revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento de países avanzados y en desarrollo.
Adicionalmente, argumentó, la economía mexicana estuvo sujeta a choques transitorios provenientes del sector externo, tales como una desaceleración de la demanda externa, iniciada desde 2012.
Según empresarios y analistas, el retraso en el desembolso del gasto público es una de las razones de la desaceleración económica. Interrogado sobre este punto, Fernando Aportela respondió que en 2013, por ser año de inicio de la administración federal, el gasto está más calendarizado hacia el segundo semestre, y eso es lo que estamos observando.
En el primer semestre del año, aseguró, el gobierno federal ejerció 98 por ciento del gasto programable y durante la segunda mitad de 2013 el gasto público será mayor y debe contribuir a ese entorno de mejor crecimiento.
La primera revisión a la baja en la previsión de crecimiento fue hecha por la Secretaría de Hacienda en mayo pasado, cuando la ajustó de 3.5 a 3.1 por ciento.
En aquella ocasión el subsecretario Aportela expuso que si, derivado de la menor actividad productiva, se registraba una disminución en los ingresos fiscales, sería necesario un recorte al gasto público, como está previsto en la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
En esta ocasión, el funcionario federal descartó que la menor actividad económica del país pueda llevar a una reducción del gasto público. En la primera mitad del año los ingresos tributarios (distintos de los derivados de la actividad petrolera) estuvieron acorde con lo previsto, indicó.
En este momento contamos con una trayectoria de ingreso y de gasto de acuerdo con lo programado. Hoy, con la información que tenemos, no estaríamos realizando ningún tipo de ajuste al gasto, afirmó.

Fuente

Comentarios