PRI da marcha atrás a reformas que debilitaban al IFAI

La sesión de los diputados en el Centro Banamex. Foto: Octavio Gómez
La sesión de los diputados en el Centro Banamex.
Foto: Octavio Gómez 


MÉXICO, D.F. (apro).- En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Cámara de Diputados sesionó por segundo día fuera de palacio de San Lázaro, y dieron marcha atrás a cambios que afectaban al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
Ante la persistente toma de San Lázaro por parte de maestros de la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los diputados siguieron sesionando en el centro Banamex. Luego de cuatro horas y media concluyeron la sesión.
La única ley que se reformó fue la del IFAI. Los priistas modificaron el dictamen que en la noche del lunes habían impuesto en comisiones, que eliminaba los “dientes” del instituto.
Diferentes organismos de la sociedad civil habían manifestado su malestar, por lo que los priistas intentaron negociar y convencer al Partido Acción Nacional para que aceptara los cambios a la ley. Sin embargo, ante la falta de acuerdos y con la posibilidad de que el PAN y el PRD pudieran vetarla (ya que juntos suman 215 votos), el PRI cedió.
El aspecto más importante fue eliminar que tanto el Banco de México como la PGR y la CNDH puedan controvertir las decisiones del IFAI. De haberlo mantenido, los ciudadanos deberían tener un abogado para conocer la información del gobierno federal.
El dictamen que generó malestar consideraba la anterior posibilidad bajo el argumento de que proporcionar información relacionada con estas dependencias podría generar inestabilidad económica o daños al Estado.
En el nuevo dictamen, que finalmente fue avalado por los diputados, únicamente se faculta a la Consejería de la Presidencia de la República para que, por motivos de seguridad, pueda controvertir una decisión del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Otro aspecto en el cual cedieron los priistas —y que fue visto por muchos legisladores como un regalo al PAN— fue el haber eliminado el cambio total e inmediato de los líderes del Instituto.
De acuerdo con la iniciativa (avalada en comisiones el lunes pasado), los actuales comisionados no podrían formar parte del nuevo IFAI. Sin embargo, con las negociaciones finalmente se aprobó que los actuales comisionados puedan solicitar al Senado que se les ratifique y, con dos terceras partes de los votos, poder concluir el periodo para el que fueron electos.

Además, el Consejo General se amplió de cinco a siete consejeros.
Otro aspecto relevante y que generó malestar en diversos sectores fue el no considerar a los partidos políticos como sujetos obligados. A partir de lo aprobado esta noche en la Cámara de Diputados, los partidos políticos son sujetos obligados, que deben rendirle información al IFAI de lo se les requiera.
La oposición al dictamen presentada el lunes pasado estuvo integrada por PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT, que sumaban 249 votos contra 251 del PRI, PVEM y Panal. Sin embargo, únicamente se habrían requerido 167 votos para bloquear la iniciativa en caso de ser aprobada. En cambio, para avalar el dictamen del pasado lunes se hubieran requerido 333 votos, que el PRI nunca pudo obtener.
El dictamen fue avalado por el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales (Julio César Moreno); la de Transparencia y Anticorrupción, que encabeza Araceli Madrid Tovilla, y la de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que tiene a su cargo Marcos Aguilera Vega.
La citada ley tiene que ser de nuevo avalada por el Senado, lo cual se espera que ocurra mañana viernes, debido a que esta noche se tiene programada la discusión de las dos leyes reglamentarias en materia de Educación: la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Al cierre de esta edición, el Senado se mantenía en receso en su periodo extraordinario, debido a que los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Manlio Flabio Beltrones, y del Senado, Emilio Gamboa, este último presidente de la junta de Coordinación Política de los senadores, se mantenían en reunión privada.
Se espera que al término de dicho encuentro los senadores continúen la sesión y avalen las reformas educativas.
Por lo pronto, la Policía Federal sigue resguardando la seguridad en el Centro Banamex. 

Fuente

Comentarios