Con la reforma energética llegará más turismo a México, afirma Peña Nieto

Foto
El motor del desarrollo económico de nuestro país depende de la confianza y, sobre todo, de la decisión y el compromiso que tienen los empresarios nacionales para seguir invirtiendo en México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la instalación del gabinete turístico y el anuncio de inversión de más de 8 mil 600 millones de dólares por parte de empresarios mexicanos en el sector turismo. Inversiones como éstas, dijo, reflejan el compromiso de los inversionistas con el crecimiento de este sectorFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2013, p. 8
 
Gracias a la reforma energética también llegará más turismo a México, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Y será así, expuso, porque se reducirán los costos de la electricidad en beneficio de las familias y los empresarios del ramo turístico, quienes además dispondrán de insumos esenciales, como el gas, en mayor cantidad y a menores precios; y en los destinos preferidos por los visitantes se utilizarán fuentes más limpias de energía y, por tanto, incrementarán sus atractivos.
Aún más, de aprobarse la iniciativa sobre energía planteada por el gobierno federal, dijo Peña Nieto, México enviará al mundo una señal inequívoca’’ de modernidad y apertura de su economía.
Por conducto del Consejo Nacional de Empresarios Turísticos, ayer el presidente del organismo, Pablo Azcárraga Andrade, anunció inversiones por 8 mil 631.1 millones de dólares para desarrollar 176 proyectos en 17 estados del país, entre hoteles, tiempos compartidos, infraestructura aeroportuaria, restaurantes, parques recreativos, campos de golf, marinas, clínicas y comunidades de retirados. Serán 33 mil cuartos más y se crearán más de cien mil empleos directos e indirectos.
El presidente Peña Nieto celebró dicho anuncio, porque además de acreditar la confianza de empresarios nacionales en un sector prioritario para esta administración federal, propiciará mejores entornos para lograr un mayor ritmo en el crecimiento de la economía.
Pero los empresarios no fueron sólo a hacer anuncios de inversión, sino también a solicitar medidas gubernamentales. Azcárraga Andrade, además de respaldar la iniciativa energética del gobierno federal, insistió en su aspiración de que en el nuevo esquema fiscal se puedan considerar estímulos específicos a la inversión productiva en el sector (turístico), o bien, lograr que los gastos en hospedaje que hacen los turistas nacionales con sus familias en los periodos vacacionales puedan tener el carácter de deducibles de impuestos.
A su vez, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, consignó en 2012, 23 millones de visitas desde el extranjero, con una derrama económica de 12 mil millones de dólares.
Y añadió: “tan sólo en el primer trimestre de este año, el indicador trimestral de la actividad turística, que mide la participación del turismo en el producto interno bruto nacional, registró un crecimiento de 2.1 por ciento con respecto del primer trimestre del año pasado’’, el mejor de los 10 años recientes.
Estos montos, dijo la funcionaria, representan señales favorables porque el turismo ha demostrado ser un potente motor de desarrollo económico regional, comunitario y nacional. México puede consolidarse como un destino turístico competitivo y sustentable.
En el mismo acto, Peña Nieto tomó protesta al gabinete turístico de su administración, en el cual quedaron integradas, entre otras, las secretarías de Hacienda; Relaciones Exteriores; Comunicaciones y Transportes; Medio Ambiente, y Turismo. Asistieron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez; Roberto Borge, de Quintana Roo, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera. También se proyectó un video sobre México con técnica mapping.


Comentarios