Bloquean maestros de Guerrero la Autopista del Sol

Sergio Ocampo Arista,, corresponsal

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 34
Chilpancingo, Gro., 18 de octubre. Alrededor de 5 mil integrantes de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) bloquearon cuatro horas la Autopista del Sol México-Acapulco para exigir al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo respuesta a su pliego petitorio, que incluye la demanda de 90 días de aguinaldo a jubilados.

Los inconformes marcharon desde el del sur de esta capital, entregaron un documento con sus peticiones en el Congreso local y durante más de 40 minutos caminaron por la Autopista del Sol, donde al mediodía cerraron los cuatro carriles y dejaron decenas de vehículos varados.

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que sus principales demandas son el pago de 40 millones de pesos del plan de Previsión Social destinados a préstamos para vivienda; aumento de 12 por ciento al presupuesto para educación, y cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes del magisterio.

En entrevista, mencionó otras peticiones: suspensión del pago de salarios con tarjeta electrónica, mejor atención en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), creación de la Subsecretaría de los Pueblos Indígenas como parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y el otorgamiento de plazas de maestro para decenas de escuelas que están cerradas, principalmente en la región de la Montaña.
Aproximadamente a las 16 horas los manifestantes concluyeron su protesta y se trasladaron al local de la CETEG, donde discutirían su plan de acción para presionar a las autoridades educativas, que según Juárez Ocampo carecen de voluntad política para resolver el conflicto.

Desalojan a 17 jóvenes de la casa de estudiante de la UAG

Al menos 17 moradores de la casa del estudiante 10 de Junio, dependiente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fueron desalojados en el primer minuto de este lunes por unos 50 simpatizantes de la Coordinadora de Lucha Universitaria (CLU), que iban encapuchados, denunció Lenin Vázquez Ramírez, uno de los afectados. Responsabilizó a Aurelio Vázquez Villanueva, uno de los líderes de la CLU, y pidió la intervención del rector de la UAG, Ascencio Villegas Arrizón.

En tanto, dirigentes estudiantiles de la Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron el reinicio de movilizaciones porque la SEE redujo el cupo de 140 a 130 alumnos y se niega a reconocer 13 matrículas para estudiantes de nuevo ingreso. Además acusaron al titular de la SSE, José Luis González de la Vega, de “jinetear” recursos que envía la Federación para la alimentación de los 522 estudiantes

Fuente

Comentarios