Justifica la CFE su alta facturación

Alega que medidores mecánicos ya son obsoletos
El Sol de Cuernavaca
22 de octubre de 2010


Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- El gerente de la Comisión Federal de Electricidad en Morelos, Javier Valencia Barajas, afirma que parte del cobro de las tarifas altas se debe al estado en que se encuentran la mayoría de los medidores mecánicos en los municipios de Cuernavaca y Huitzilac. Se manifestó a favor de que esas irregularidades pueden analizarse, y en caso de que el error haya sido por parte de CFE, se le estará dando la razón a los clientes.

Reconoció que una consecuencia de la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Compañía Federal de Electricidad inició con estimaciones de los consumos de energía pues: "no teníamos en la etapa de la transición, los documentos en los cuales nos podíamos apoyar, estimamos los consumos más bajos que tenían los usuarios de Luz y Fuerza del Centro, y a partir de febrero empezamos a tomar las lecturas reales, algunos recibos tienen consumos acumulados, pero no estamos exentos de que alguno pudiera salir con algún problema, porque son medidores mecánicos en su mayoría, y puede que tengan algún detalle, que estén registrando mal".

Valencia Barajas hizo saber que esa etapa ya la están superando, "estamos buscando como estar más cerca de los clientes, quienes tengan problemas de ese tipo, los estamos atendiendo una vez registrados los consumos reales, podemos apoyar a los usuarios con medidas de ahorro de energía".

Comentó que lo importante para los usuarios de los 33 municipios de la entidad, es que "sepan cuanto es lo que están consumiendo de energía, lo real, porque con base a ese dato, nosotros vamos a ver qué es lo que podemos hacer a favor de la ciudadanía".

Para finalizar, el funcionario federal hizo saber que el déficit que arrastra la paraestatal de la Secretaría de Energía,asciende a más de 140 millones de pesos. "No es una deuda que sea imposible de recuperar, estamos buscando en principio cómo mantener un buen servicio para que la gente vea lo que estamos cobrando; estamos haciendo una inversión importante de poco más de 500 millones de pesos, cambiando postes, cambiando cables, adicionando transformadores; hay algunas cosas que todavía no se pueden ver, estamos comprando equipo y el equipo tardan en entregarlo seis meses; un equipo, una subestación tardan en entregarlo mas de seis meses".
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