Francia: Sarkozy adoptara medidas contra bloqueo

ANSA


El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que adoptará en forma inmediata medidas contra el bloqueo de las refinerías, que está causando desabastecimiento de combustible en el país.

El anuncio se conoció cuando se cumple una nueva jornada de protesta organizada por los sindicatos contra la reforma de las pensiones en Francia, que el Senado podría aprobar el jueves.


En Nanterre, a pocos kilómetros de París, se registraron enfrentamientos frente a una escuela entre estudiantes y la policía.


Se trata de la sexta movilización en las calles francesas, contra el plan del presidente Sarkozy.


Los organizadores de las protestas estiman que hoy se registrarán 266 manifestaciones en todo el país.


Olivier Besancenot, líder de la izquierda radical (Npa, Nuevo Partido Anticapitalista), se refirió a una jornada "probablemente histórica".


Al mismo tiempo, desde hace 12 días las refinerías de Francia están detenidas, muchos depósitos fueron bloqueados por los manifestantes y, desde ayer, también los camioneros se sumaron a la protesta.


Como resultado, unas 2.500 gasolineras están sin combustible, y se registraron largas filas de automovilistas tratando de conseguir carburante para sus vehículos.


Mientras tanto, manifestantes están bloqueando el acceso al aeropuerto de Bordeaux, en el sudoeste del país, mientras que en la terminal de Lille, en el norte, parte sólo un vuelo sobre tres.


La reforma de pensiones prevé elevar la edad mínima para la jubilación de 60 a 62 años y la máxima de 65 a 67 años, lo que es resistido por los sindicatos.

Fuente

Comentarios