SME exige creación de una empresa que recontrate a electricistas de LFC

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron frente al Congreso del estado para exigirles a los legisladores locales que respalden una iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados para la creación de una empresa pública que recontrate a los trabajadores de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC) que no han aceptado su liquidación.

Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está contratando a empresas subsidiarias que utilizan a centroamericanos y hasta a miembros de la organización Mara Salvatrucha con el fin de pagar bajos salarios, y ello está ocasionando las fallas en los suministros de luz, y existe el riesgo de que el sistema eléctrico se colapse en algunos municipios de los estados de Puebla, Morelos y México, así como en el Distrito Federal.

Entrevistado en el marco de la protesta de los sindicalizados, Aguilar indicó que dicha labor la deberían estar haciendo los trabajadores de LFC, pues están capacitados para ello, y no empresas privadas extranjeras. Señaló que en días pasados le solicitaron a los legisladores federales aprobar una partida para la creación de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro.

El representante del SME manifestó que esta organización visita los congresos de los estados de la zona centro del país para exigirles a los diputados locales que emitan un exhorto a la Cámara de Diputados para que aprueben la creación de una empresa pública de suministro de luz para que los contrate.

Domingo Aguilar señaló que la contratación de trabajadores que no saben operar los equipos de LFC está ocasionando más de 100 mil quejas este año por parte de los usuarios ante la Procuraduría Federal del Consumidor, además del alza en las tarifas del servicio.

En la manifestación participaron unos 100 electricistas, quienes cerraron la calle 5 Poniente por tres horas hasta que fueron atendidos por una comisión de diputados locales.

Fuente

Comentarios