STPS: no habrá recursos fiscales para rescatar a Mexicana

Cada vez es más factible que el concurso mercantil al que está sometida la aerolínea culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

Notimex
Publicado: 21/10/2010 10:53

México, DF. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores.

En entrevista, el funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse.

“El secretario de Hacienda (Ernesto Cordero) ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contragarantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico”, remarcó.

El responsable de la política laboral del país consideró que no es bueno crear falsas expectativas entre los trabajadores, por muy legítimo que sea de sus representantes sindicales buscar con recursos fiscales la creación de un fondo de 250 millones de dólares para poner en operación a la aerolínea.

Lozano Alarcón explicó que hacer eso sería tanto como que el Estado sea el nuevo inversionista de esa empresa y no hay condiciones para que eso suceda.

“Pero ni siquiera sería el gobierno sino el pueblo de México, con sus impuestos, el que la estaría rescatando”, sostuvo.

Indicó que el gobierno federal seguirá ofreciendo todo el apoyo que esté a su alcance para respaldar a los trabajadores en su lucha por no perder su fuente de trabajo, pero no será con dinero del erario, ni directa o indirectamente.

El titular de la STPS admitió que cada vez es más difícil que Mexicana retome el vuelo en diciembre, y aunque señaló que ese es el objetivo de todos los involucrados no conoce a nuevos grupos de inversionistas interesados, y bajo ese tenor se complica más el asunto.

Refirió que tanto la administración de la empresa como los trabajadores ya muestran gestos de desesperación, pues la primera intentó unilateralmente suspender las relaciones laborales mientras que los segundos escalan en sus manifestaciones y empezaron con bloqueos.

Lozano insistió en que el escenario de la quiebra es cada vez más factible, pues explicó que el concurso mercantil es para que una empresa en marcha continúe su operación, situación que no sucede en este caso y por ello la declaratoria de quiebra podría adelantarse, pues se siguen incrementando los pasivos y la presión de los acreedores.

De igual forma, el funcionario insistió también en que la figura de la requisa no aplica para este caso, pues no se cumple con lo que marca el Artículo 83 de la Ley de Aviación Civil para situaciones en las que la seguridad nacional, la economía o la prestación de un servicio estratégico están en riesgo.

Fuente

Comentarios