Mitin del STUNAM en rectoría; exigen aumento salarial de 20%

César Arellano

Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 39
Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) realizaron un mitin en la explanada de la rectoría para exigir solución a sus demandas, entre ellas el incremento salarial de 20 por ciento y apoyo para transporte y despensa.

Ayer, cerca del mediodía, más de mil trabajadores participaron en el mitin. Ahí los dirigentes del sindicato indicaron que este año la universidad recibiría un incremento al presupuesto por lo que “convocamos al rector para que nos haga una oferta salarial y contractual que atienda las demandas de los trabajadores”.

El secretario general del gremio, Agustín Rodríguez, explicó que durante la revisión contractual 2010-2012 “prácticamente hemos concluido con la firma de 87 cláusulas de las cuales no solicitamos modificación; del resto de 106 cláusulas, 53 son de carácter administrativo y las demás de carácter económico”.

Señaló que quedan pendientes, entre ellos, el que tiene que ver con el personal de confianza: “De resolverse, tendremos la oportunidad de desarrollar el proyecto aprobado en los pasados congresos de nuestra organización, y es crear la carrera administrativa universitaria”.
Por otra parte, agregó que el próximo 19 de octubre acudirán a la Cámara de Diputados para demandar un presupuesto suficiente para el desarrollo de las universidades del país. “La política económica no se define en las universidades, se define por el gobierno federal, se define por las políticas públicas que aplica el Poder Legislativo y ahí es donde debemos reclamar un salario y un desarrollo laboral totalmente distinto al de ahora”.

Además, el STUNAM hizo un llamado para que otros sindicatos apoyen “en su lucha” a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. “Les pedimos que no paguen sus recibos de luz para obligar al gobierno federal a bajar las tarifas que son demasiado altas.”

Fuente

Comentarios