CONCLUSIONES DE LA III CONFERENCIA BINACIONAL "GLOBALIZACIÓN Y MIGRACIÓN/INMIGRACIÓN:POLÍTICAS MIGRATORIAS Y DESARROLLO SOCIAL"

MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, 15 DE OCTUBRE DE 2010



Quienes participamos en esta Conferencia, durante dos días hemos compartido conocimientos y experiencias acerca del proceso migratorio entre académicos, investigadores y activistas sindicales, defensores de derechos humanos y derechos de los migrantes, con organizadores del movimiento proinmigrante en Estados Unidos y profesores y estudiantes asistentes.



Hemos obtenido así un panorama muy completo sobre los aspectos económicos políticos, sociales, jurídicos, y culturales de la migración, y estimamos pertinente expresar nuestra preocupación en base a algunos elementos que aquí se discutieron, sobre cuestiones puntuales de este proceso.



El estado de indefensión de los migrantes y la impunidad de los delincuentes que actúan en su contra, como consta en los testimonios y hechos presentados acerca del secuestro, extorsión y muerte de los migrantes centroamericanos en su tránsito por nuestro país con destino a Estados Unidos, que culminó en la masacre reciente de 72 personas en Tamaulipas, delitos que sufren por igual nuestros migrantes mexicanos. Todo esto ante la indiferencia o la complicidad de las autoridades.



Mientras tanto, Obama, presidente de Estados Unidos declara que no habrá la reforma migratoria integral que prometió en su campaña, aunque el voto latino le ayudó a lograr su victoria. Muy al contrario de su promesa no cumplida, Obama ha llevado a cabo una política peor que sus antecesores, con mayor número de deportaciones "silenciosas", redadas, encarcelamientos, violación a los derechos de los migrantes. Aprueba el muro y la militarización de la frontera, castiga a los empleadores de indocumentados, incluye de manera interesada el tema de la migración en la agenda de seguridad nacional, equiparando sin argumento válido alguno, la migración con el terrorismo. Apoya el programa de "AgJobs" o "Trabajadores Huéspedes", que no es ninguna solución, y que el movimiento proinmigrante denuncia como una "nueva esclavitud", sin derechos laborales, atados a los patrones que los contraten, copia del programa "Bracero" (1942-1964) que significó una enorme explotación de los trabajadores inmigrantes.



La situación económica, política y social de México se caracteriza hoy por un empobrecimiento mayor de la población trabajadora, víctima de políticas gubernamentales de guerra contra ella, que siguen desde 1982 aplicando los planes del Fondo Monetario Internacional y con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, que ha llevado la ruina al campo y el desmantelamiento de la industria nacional. Muchos se ven empujados a emigrar cada día y se enfrentan a los peligros que representan las policías y el crimen organizado y a la agresiva política antiinmigrante de Estados Unidos. Crecen las voces de quienes exigen un cambio de este modelo económico que sólo ha traído la miseria y la entrega de la soberanía nacional y los recursos del país al extranjero y sus socios nativos. Sólo un cambio real puede garantizar "el derecho a no emigrar".



Ben Miranda, congresista de Arizona, nos dice que el centro de la lucha sigue siendo echar abajo la Ley Arizona que criminaliza la migración indocumentada, pues ya son 17 los estados en que se presentan iniciativas semejantes, en contra incluso de lo que dice la Constitución de su país, que reserva al gobierno federal la promulgación de leyes migratorias. Las consecuencias que esto pueda tener, alerta, podrían ser semejantes a la situación que se creó en la guerra civil de Estados Unidos en 1860. Nos informa que el 1 de noviembre próximo en San Francisco, California una Corte federal decidirá si los cinco puntos más duros y controversiales de la Ley Arizona, que fueron congelados el 28 de julio pasado --como el "perfil racial"-- siguen suspendidos o entran en vigor. Es necesario luchar porque esto último no suceda.



Los sindicalistas, activistas del movimiento proinmigrante, la juventud y todos los que defienden los derechos de los inmigrantes exigen la legalización inmediata, "papeles para todos", la unificación de las familias, la no militarización de la frontera, el alto a las redadas y deportaciones y el respeto a sus derechos humanos, laborales y democráticos. Denuncian el complejo privado de prisiones, industria de la expulsión de inmigrantes en que las corporaciones presionan a la política interna por el gran negocio que representa.



Nosotros consideramos que es necesario difundir lo que hemos conocido en esta Conferencia, que se continúen los estudios académicos sobre la migración y el intercambio con los actores sociales que intervienen en la defensa de los derechos de los migrantes, manteniendo y ampliando este espacio de discusión.

* * * * * * * * * *





PANELISTAS



- Nancy Pérez García, INCIDE Social

Seguridad nacional vs seguridad humana, su impacto en la migración



- María Auxiliadora Moreno Valenzuela, Universidad de Sonora



- Ben Miranda, Congresista de Arizona, EEUU



- Alan Benjamin, Sindicalista. Miembro del Consejo Laboral de San

Francisco. Co-redactor del periódico The Organizer



- Pedro Pantoja, Asesor General de Belén, Posada del Migrante, Frontera

con Justicia y Humanidad sin Fronteras



- Christian Ramírez, Coordinador Nacional para Asuntos Migratorios del

Comité de Servicios de los Amigos Americanos



- Al Rojas, Coordinador del Frente de Mexicanos en el Exterior, Miembro fundador de

United Farm Workers Union (UFW)



- Gema López Limón, IIS - UABC



- Gisele Lisa Bonnici, INEDIM



- Rodolfo García Zamora, Universidad Autónoma de Zacatecas



- Sonia Parella Rubio, Universidad de Barcelona



- Ofelia Woo Morales, Universidad de Guadalajara



- José A. Moreno Mena, IIS - UABC



- - - - - - - - - -





PONENTES EN TALLERES



José Guadalupe Vargas Hernández, Oscar Alejandro Espinoza Mercado,

Daniel Alberto Merin Sigala y Paulina Alejandra Membrila Cortes



Ernesto Sánchez Sánchez



David Rocha



Cesar E. Jiménez Yañez y José A. Moreno Mena



José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez, Isidro Manzano Torres



Beatriz Valdez



María Dolores París Pombo



Jaime Rivas Castillo



Francisco Javier Bonilla Vázquez



Silvia Leticia Figueroa Ramírez, Margarita Barajas Tinoco y

José A. Moreno Mena



José Luis Jaral



Kenia Ramírez Meda



Gustavo López Castro y Oscar Ariel Mojica



Norma Fimbres Durazo



José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y Yessica Lara



Erika Cecilia Montoya Zavala



María E. Cárdenas Briseño, Evangelina Flores Preciado y

Alicia Vicente Rodríguez



Lluvia Castro Gómez



María Aurora Lacavex Berumen, Yolanda Sosa y Silva García y

Jesús Rodríguez Cebreros



José F. Montes



Víctor Quintana



José A. Moreno Mena y Lya Margarita Niño Contreras



Ocario Vázquez García

Las condiciones de inseguridad del migrante



Germán Vega Briones



Eugenio Guerrero Güemes



Víctor Mercader



Karla Paulina Sánchez Barajas



Enrique Priego Mendoza y Norma García Leos



Lidia Alejandra Suárez Sánchez



Leticia Figueroa Ramírez, IIS - UABC



Noé López Zúñiga



Gloria Aurora de las Fuentes Lacavex, Yolanda Quiroz Sosa y Silva y

Abner Ceniceros Aviña



Kenia María Ramírez Meda, Pablo Nicolás Biderbost Moyano y

Marcela Reyes Ruiz



Anita Nicklen



Gabriela Ruíz Agila



Margarita Barajas Tinoco



* * *



Evento Cultural

Obra de teatro "Boycott Arizona" de Roy Dorantes

Comentarios