Bolivia: El FMI debe resarcir daño económico a Bolivia por políticas neoliberales, dice Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe enmendar los daños ocasionados por la imposición de políticas económicas que, durante gobiernos neoliberales (anteriores a su gestión), perjudicaron el desarrollo del país.

Por ello, dijo, es necesario iniciar contra dicho organismo un proceso, "para que pague el daño que nos hicieron, por imponernos políticas económicas como la capitalización, que en el fondo era una descapitalización", afirmó Morales a la prensa en Palacio Quemado, sede del gobierno.


El dignatario indígena enfatizó que el FMI, "tarde o temprano", deberá remediar los daños económicos causados a Bolivia, pues cada vez está "más convencido sobre los perjuicios ocasionados por este organismo internacional al país".


El proceso de capitalización se ejecutó en el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), en cuya política económica destacó la llamada privatización de empresas públicas estratégicas.


Durante dicho proceso, se capitalizó el 50 por ciento de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE), de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y de la línea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).


Según el ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, este programa consistió en "entregar" tales empresas a las transnacionales, gratuitamente y bajo el eufemismo de "promesas de inversión" de 1.600 millones de dólares.


Durante su segunda gestión (2002-2003), Sánchez de Lozada pretendió continuar con esta política que, a decir de Soliz Rada, pretendió darle continuidad a las imposiciones del FMI.


Algunas de esas imposiciones fueron la suba en el precio de los hidrocarburos y en los impuestos, y otras medidas que provocaron el acortamiento de su gestión. Hoy, Sánchez de Lozada vive prófugo de la justicia boliviana en Estados Unidos.


Desde que Morales Ayma asumiera, en enero de 2006, la presidencia de este país, las políticas económicas fueron elaboradas en Bolivia y su gobierno rechazó abiertamente cualquier imposición externa.


El jefe de Estado destacó que desde que llegó al poder, su gobierno dejó de importar recetas económicas y se encargó sólo de exportar políticas y programas económicos y sociales.


Así, y de acuerdo con Morales, la economía del país logró un mejor desempeño desde que se "liberó" de Estados Unidos y del FMI.


Según el mandatario, los ingresos globales del país desde la capitalización en 1993 hasta el 2005 por la exportación de gas natural sumaron 2.000 millones de dólares, pero que durante su primera gestión gubernamental (de enero de 2006 a enero de 2010), esos recursos se incrementaron a 8.000 millones.


Se refirió también a las reservas internacionales netas que se incrementaron de 1.600 millones de dólares en 2006 hasta los 9.016 millones de dólares a octubre de 2010, cifra récord en la histórica económica del país andino.


En ese tenor, recordó que, antes de asumir la presidencia en el 2006, la inversión pública en el país era financiada con un 70 por ciento de créditos y cooperación, y con un 30 por ciento de recursos propios.


Ahora, dijo, la inversión pública es de unos 2.000 millones de dólares por año, en promedio, producto de la nacionalización de los hidrocarburos, de Entel y por el impulso de la minería.

Fuente

Comentarios