Cartas: Televisa sale del closet

Para nadie es un secreto que Televisa ha sido durante muchos años la vitrina en la que se monta y descansa la agenda nacional. Durante muchos años ha sido el trampolín y el pozo de políticos y gobiernos en turno. Durante muchos años, los televidentes hemos sido testigos de la manipulación informativa y de contenidos por parte de esa televisora, cuyo único fin ha permitido aceitar la maquinaria corrupta que mueve al gran sistema que hoy gobierna a los mexicanos.

Hoy sabemos que después de muchos años, esa maquinaria de medios dejó de ser la vía para convertirse en un poder avasallante por sí solo, por encima del Ejecutivo, legislativo y judicial.

Televisa ha sabido vender cara su oferta programática, sus favores de información y bondades de imagen, a tal grado que hoy en día decide quién ocupará cargos de elección popular y quien se sentará en la banca. Ha salido del closet y se ha convertido en el jugador estelar de quienes actúan al margen de la ley.

Casos innumerables le podemos contar, los más recientes la “ganga” por el espectro radioeléctrico, el ataque a los laboratorios Novartis y al periódico Reforma y más reciente el golpeteo indiscriminado a la revista Proceso. Todas estas empresas con un común denominador: han tocado los intereses del monopolio más importantes de medios en México.

Ahora que Televisa ha salido del closet será muy difícil reponerse del señalamiento social. No bastarán más campañas altruistas que limpien su imagen. Ha cometido el gran error de subestimar a los ciudadanos, que ahora más que nunca tenemos a la televisora en la mira.

Politólogo Carlos Valencia Parera

Río Tiber, Colonia Cuauhtémoc

DF.

Fuente

Comentarios