Reconoce Lozano la validez de la elección en el SME

Rosalía Vergara



MÉXICO, D. F., 7 de diciembre (apro).- El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconoció la validez de la elección para secretario general en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Si el órgano jurisdiccional, en este caso la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dice que entreguemos la toma de nota porque está en orden la elección, como parece, entonces eso haremos”, señaló.
En conferencia de prensa, Lozano dijo que el proceso de elección de la dirigencia del SME, en el que se confirmó que Martín Esparza permanece al frente de la agrupación, termina hasta este miércoles.
Dijo que lo que hace falta es terminar con el cómputo y declarar legal el proceso de acuerdo con los estatutos de la agrupación, y luego será la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la que validará el proceso electoral y le ordenará a la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS que entregue la toma de nota.
El funcionario dijo ignorar cuántos amparos interpusieron los electricistas ni si han procedido de acuerdo con la ley. “Pero vamos a estar atentos”, añadió.
Por otra parte, sobre el caso de Mexicana de Aviación, Lozano anunció que mañana se firmarán los nuevos contratos colectivos de trabajo en los casos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos.
Lozano señaló que la firma oficial se debe realizar cuando concluya el concurso mercantil, pero mientras tanto los contratos colectivos de trabajo quedarán a resguardo de la dependencia.
“Todo va bien en este plan de reestructura de Mexicana. Hablo del Nuevo Grupo Aeronáutico. Se está pensando en una sola línea, no las tres –Mexicana, Click y Link, las de bajo costo--, y hasta no tener el documento concursal en las manos y el dinero sobre la mesa de estas inversiones y otros aspectos, no se puede decir que ha concluido la reestructura”, indicó.
Aunque se espera que Mexicana comience a operar el 23 de diciembre próximo, con sólo ocho aviones, el funcionario dijo que quizá sea hasta la segunda quincena de enero cuando se concrete el funcionamiento de la aerolínea en vuelos principalmente al extranjero.


Fuente

Comentarios