Economista Max Otte propone que España salga del euro para superar la crisis

Comentario Radio SME

¿Por qué publicar esta nota? Bien, para entender lo que está sucediendo en México, debemos entender lo que ocurre en el resto del mundo. Recordemos que la Comunidad Económica Europea adoptó la moneda única "Euro" que en un principio fue todo un éxito y aunque comenzó con serior tropiezos, a toda costa se estableció como la moneda más fuerte a nivel mundial, desplazando al famoso dolar en ciertos aspectos. Desafortunadamente se construyó demasiado optimismo alrededor del Euro y confiaron en un crecimiento económico constante para toda la Comunidad Europea sin tomar encuenta que cada País tiene dinámicas socioeconómicas diferentes. Finalmente la ambición por superar al dólar resultó en inimaginables pérdidas para los países más débiles de la C.E. Así, podemos observar que países como Grecia, España, Portugal, Francia, e Italia tienen serios problemas en sus economías dado que se tienen que aferrar a las condiciones de la moneda existente, el euro. Aunado esto a el errado y muy maligno esquema económico neoliberal que implementó Inglaterra a mediados de los 80's y que siguió contaminando la zona Europea al pasar de los años.

Inglatera hoy en día tiene una economía frágil con un alto porcentaje de desempleo y un nivel de vida muy por debajo de los estándares europeos. Así, es el primer país que está pagando las consecuencias de haber impulsado los dictámenes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El caso Italiano no es muy diferente, y empeora cuando hablamos de España, Portugal y Grecia. La necedad de sus gobernantes y las amenazas del BM y FMI emitidas por el gobierno Alemán, han ocasionado que las condiciones de vida de los pueblos de dichos países caigan estrepitósamente.

Un desastre ha resultado la unificación económica en Europa, y lo peor está por venir. No olvidemos que Estados Unidos, en su afán por competir con el Euro ha impulsado ya desde inicios de la década la unión económica entre E.U. , Canadá y México, dando como resultado una moneda única para los tres países que compita con el mal logrado Euro. El nombre de dicha moneda sería el "Amero" y los únicos beneficiados con esta resolución serían los países ricos, es decir, E.U. y Canadá. El plano experimental se llevó a cabo con el NAFTA (Tratado Trilateral de Libre Comercio de América del Norte por sus siglas en inglés) en donde la economía familiar o microeconomía jamás ha visto los frutos de haber llevado a cabo dicho tratado, e incluso en los ámbitos macroeconómicos, el NAFTA ha provocado que aumente enormemente la dependencia de México a E.U.

Recordemos que este tratado de libre comercio fue vendido a la sociedad como la llave mágica hacia el primer mundo, sin embargo resultó ser, otra vez, una mala decisión tomada por el gobierno en turno, asegurando la economía a los intereses del BM y FMI.

¿Convendría a México formar parte de una Comunicad Económica con países que han demostrado su avaricia y poco interés por el desarrollo de la comunidad internacional y mucho menos de sus pueblos? Evidentemente no.

Hoy en día, pareciera que los países europeos se han dado cuenta del error en el que cayeron al adoptar una moneda única, y la tendencia será, desde nuestro punto de vista, la renuncia al Euro por parte de algunos países Europeos, esto para intentar estabilizar sus decrecientes economías, en donde nuevamente, el pagano es el trabajador, sí, aquel que genera la riqueza en un país, todo a costa de las ambiciones de los clubes burgueses que creen controlar la economía mundial.
H.P.
Leamos pues la siguiente nota:

Noticias agencias
Economista Max Otte propone que España salga del euro para superar la crisis

07-12-2010 / 13:40 h
Barcelona, 7 dic (EFE).- El economista alemán Max Otte, conocido por pronosticar en 2006 el futuro estallido de la crisis de las hipotecas 'subprime' en su libro "¡Que viene la crisis!" (Editorial Ariel), ha propuesto hoy que España salga del euro para superar la crisis económica y combatir la alta tasa de paro.

En una entrevista con Efe, Otte ha criticado la moneda común en comparación con el Sistema Monetario Europeo (SME) basado en tipos de cambio semifijos, en vigor entre 1979 y 1989, por ser un sistema "más flexible", que transmitía seguridad a las empresas a la vez que permitía cierto margen de devaluación de una divisa en caso de necesidad.

El economista que predijo la crisis financiera no se asombra de que prácticamente ningún instituto de estudios económicos pronosticase el estallido de la burbuja hipotecaria antes de tiempo, ya que para los empleados de bancos y analistas financieros "siempre es mucho más seguro para su carrera profesional seguir el consenso general de los mercados".

"Nunca habíamos tenido tantos economistas como ahora, y las predicciones económicas son peores que nunca", ha ironizado el académico alemán, invitado a Barcelona por el Consejo Audiovisual de Cataluña, para quien "los inversores con talento están ahora mismo jugando a la ruleta, en vez de apostar por la economía real".

La razón se encuentra en que a los agentes de mercados de capital "les interesan ciclos económicos profundos, porque permiten ganar más dinero", ha subrayado el autor del libro "El crash de la información", recién publicado en España, y que atribuye a la sobreabundacia de información la imposibilidad para el ciudadano de a pie de orientarse en un mundo económico cada vez más complejo.

"La lógica de coste cero de Internet está dominando a los otros medios de comunicación, pero podría ser diferente, podríamos haber regulado Internet", ha manifestado el profesor de Economía internacional, que cree que la desregulación de los mercados y de la comunicación "ha llegado demasiado lejos".

Otte ha reivindicado "las finanzas aburridas", es decir las que piensan a largo plazo, frente a los modernos mercados financieros "inestables y completamente irracionales", y por ello ha defendido con ahínco la creación de una tasa a las transacciones de capital, de por ejemplo un 0,05%, que "encarezca el precio de especular frente a las inversiones a largo plazo".

El economista ha subrayado la contradicción de que Irlanda mantenga todavía "la tasa impositiva más baja de la Unión Europea para empresas", con un impuesto de sociedades de sólo el 12,5%, al tiempo que necesita de la intervención del Fondo Monetario Internacional y de recortes del gasto público para sanear sus finanzas.

"Debemos dejar que algunos bancos quiebren para que las entidades financieras tomen las decisiones por su cuenta y riesgo", ha aseverado Otte, para quien lo que está ocurriendo ahora mismo en Estados Unidos y Europa es "la socialización de la banca a costa del contribuyente".

El académico defiende la cultura de las empresas familiares que, según él, piensan a largo plazo, mientras que los directores ejecutivos de las grandes corporaciones "actúan a corto plazo, como la clase política".

Tampoco las agencias de ráting se libran del juicio de Max Otte; "¿Cómo llamar un sistema en el que todo gira entorno a tres agencias privadas? Yo llamo eso una economía planificada, eso no es economía de mercado, es oligopolio" ha recalcado el autor, que aboga por la creación de una agencia pública europea de ráting.

"Una buena regulación es fácil de alcanzar", ha apostillado Otte, que cree que las regulaciones demasiado complejas sólo ayudan a las grandes corporaciones. "Una vez más -concluye el economista- es un factor que sólo depende de una decisión política". EFE

Fuente

Comentarios