El sexenio de Televisa por Jenaro Villamil

Escrito por Marisol Orta
Lunes 22 de Noviembre de 2010 16:18
A lo largo de los diez años que van de gobiernos panistas, Televisa se ha convertido en el conglomerado de medios más poderoso de Latinoamérica y práctico dueño del poder fáctico en este país según ha documentado Jenaro Villamil en El sexenio de Televisa



Televisa “posee la llave mágica de quienes desean acceder a la pantalla comercial, lo mismo para venderse en spots, que para participar en los melodramas, en las emisiones deportivas, en las variedades matutinas y hasta en los concursos musicales”.




En la publicación editorial, el periodista detalla las historias secretas que documentan cómo durante la última década, particularmente en el gobierno de Felipe Calderón, “se ha conformado la marca totalizadora que ya no establece fronteras entre el espectáculo y la política” y de qué manera el consorcio “ha desentrañado maniobras” para obtener un poder más allá de las leyes o instituciones del Estado.



La ley Televisa, el escándalo reciente de la Licitación 21, la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, el acoso hacia los cableros, el divorcio y posterior matrimonio obligado con Univisión, el posicionamiento de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, los linchamientos de la televisora y el uso de los brokers para vender campañas políticas, son algunos de los temas que conforman la investigación de Villamil en esta edición.



Augura el periodista que el consorcio televisivo se perfila hacia la expansión y no a la limitación debido a la clase política arrodillada que sólo se queja en privado y teme públicamente a desafiar sus reglas para no decretar su muerte mediática, lo que impide el paso significativo que México daría hacia la transición democrática.



El sexenio de Televisa fue presentado por Jenaro Villamil el sábado 20 de noviembre pasado en una librería del sur de la Ciudad de México y puede encontrarse en cualquier librería del país.


Fuente

Comentarios