Electricistas eligen a Esparza otra vez como líder

Lunes, 06 de diciembre de 2010 a las 15:14

(CNNMéxico) — Los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), eligieron como su líder al único candidato a la secretaría general, Martín Esparza.

El SME es el sindicato que agremia a los cerca de 45,000 trabajadores de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, la cual quedó extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Las elecciones de este lunes son para renovar 13 puestos del comité central, es decir, la mitad de la dirigencia del SME.

Según reportan desde su sitio en internet, hasta el momento, de los 27,076 electricistas que votaron, 26,364 lo hicieron a favor de Esparza, mientras que 712 fueron anulados.

Esta es la segunda vez que se realizan las elecciones. La primera se llevó a cabo en entre abril y julio de 2009, pero fue impugnada y anulada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por violaciones como cerrar antes las casillas de votación y, con ello, impedir que todos los agremiados sufragaran.

De ese proceso, Martín Esparza resultó reelecto como secretario general del SME. Esparza impugnó la anulación y ha exigido que el gobierno federal lo reconozca como líder de los electricistas

En octubre de 2008, la empresa luz y fuerza del Centro, fue liquidada. Desde entonces inició una pugna legal en la que actualmente el SME ha tenido los fallos en contra.

El gobierno federal extinguió la empresa pública bajo el argumento de que era ineficiente y costosa para el erario, aunque la medida no significó la desaparición del SME, que tiene personalidad jurídica propia

Desde la desaparición de LyFC, unos 15,000 ex trabajadores exigen a las autoridades que les garanticen una fuente de empleo. El resto, alrededor de 29,000, cobró su liquidación y algunos fueron recontratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Fuente

Comentarios