Denuncia Familia Pasta de Conchos hostigamiento a Cristina Auerbach

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de mayo de 2012, p. 37
 
 
En el primer Memorial del fallecimiento de 14 mineros en el Pocito 3 de Sabinas, en el que se informó que se han incumplido las promesas gubernamentales para otorgar pensiones dignas a los familiares de los trabajadores siniestrados, funcionarios estatales agreden a la Familia Pasta de Conchos, concretamente a la defensora de derechos humanos, Cristina Auerbach.
La Familia Pasta de Conchos denunció que el hostigamiento a sus integrantes y a la abogada provino de la Oficina Federal del Trabajo en Sabinas, directamente de Antonio Horacio Berlanga Adame, director de esa instancia, así como de los inspectores federales de la Secretaría del Trabajo, agregando que tienen documentada esta acción.
La organización, dedicada a defender los derechos de los mineros de la región carbonífera de Coahuila desde hace más de seis años, realizaron en este primer aniversario del siniestro, el levantamiento de 14 cruces sobre la carretera 57 de ese estado y celebraron una eucaristía en el predio donde se ubica el Pocito 3.
En este último acto los funcionarios referidos estuvieron videograbando y hostigando a los integrantes, los siguieron en vehículos que utiliza la referida oficina federal del Trabajo y fueron fotografiados por agentes de la Secretaría de Gobernación. Por estos hechos responsabilizó a Berlanga Adame, e inspectores del Trabajo, así como al agente de la Secretaria de Gobernación, Martín Medina, a sus superiores y cualquier persona relacionada con dichas secretarías, por cualquier situación o evento que ponga en riesgo la integridad física, tanto de la la abogada Auerbach, como de todos y cada uno de los integrantes de esta Familia.
Exigieron a la Secretaría del Trabajo que aclare públicamente quién dio la orden de tal hostigamiento y para qué hicieron las grabaciones de las acciones que se llevaron a cabo en dicho memorial y que se proceda en consecuencia: a Gobernación demandaron que aclare quién dio la orden de hostigar Auerbach y demás miembros de esta organización.
También pidieron que se implementen de manera eficaz las medidas cautelares otorgadas a la referida abogada desde el inicio del año pasado, que no han concretado, a pesae de los antecedentes de agresiones físicas contra ella en los años 2007 y 2009.

Fuente

Comentarios