"Primer paso" en Grecia para formar gobierno; crece el desempleo

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de mayo de 2012, p. 23
Atenas, 10 de mayo. Grecia vio renacer hoy un principio de esperanza en el terreno político con un primer paso a la formación de un gobierno pro europeo, informó Evangelos Venizelos, líder del Partido Socialista (Pasok) y artífice del plan de austeridad rechazado por más de la mitad de los griegos.
Venizelos se entrevistó con el líder del partido de izquierda Dimar, Fotis Kouvelis, quien se mostró favorable a la formación de un gobierno ecuménico para mantener al país en la zona euro.
Existe una pequeña posibilidad de una coalición si Kouvelis accede, dijo un funcionario del Pasok bajo condición de anonimato. Pero su partido está dividido justo en la mitad, sostuvo.
La izquierda radical (Syriza) saldría ganadora en nuevos comicios con 23.8 por ciento de los votos, según una encuesta difundida este jueves por la televisión local.
Para que las pláticas tengan desenlace positivo, Venizelos necesita convencer al líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras, con quien se va a entrevistar este viernes. De fracasar este tercer intento, se tendría que convocar a nuevos comicios legislativos.
Mientras, la tasa de desempleo en Grecia tocó un nuevo récord en febrero, destacando el dolor que las políticas de austeridad exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional causaron al endeudado país. Más de uno de cinco griegos y uno de dos jóvenes están sin empleo, según datos de la agencia Elstat.

Fuente

Comentarios