"Salida de Grecia del euro sería catástrofe", FEEF

martes, 8 de mayo de 2012

ANSA

Si Grecia se marcha de la Eurozona, "sería una catástrofe", un "impacto enorme para el resto de los países", avisó hoy Klaus Regling, el máximo responsable del mecanismo europeo de estabilidad financiera (FEEF).

Si Atenas abandona la zona euro, tendrá "por supuesto un impacto enorme no sólo en otros países del programa, sino en los bancos y en la misma Grecia", afirmó Regling, quien avisó que también los acreedores públicos del país heleno también sufrirían.

"Sería una catástrofe para Grecia", anticipó alarmante.

Regling también indicó que no se planteaba en absoluto que el FEEF recapitalice directamente a los bancos, una propuesta de algunos políticos para ayudar, sobretodo, a las entidades financieras españoles que se encuentran en estado crítico.

"Creo que está fuera de discusión que el Pacto Fiscal (política de austeridad y control de las cuentas públicas, ndr) y que el ESM (mecanismo de estabilidad que próximamente reemplazará al FEEF, ndr) serán decisivos para el futuro de la Unión Económica y Monetaria de Europa", añadió en una audiencia ante la Comisión de Presupuestos.

"Cada demora tiene efectos negativos sobre los mercados, sin dudas", indicó sobre la puesta en marcha del ESM.

También se mostró en contra de los que piensan que la capacidad de "cortafuegos" del ESM, en caso de que algún país caiga en necesidad de asistencia financiera, sea escaso.

"No concuerdo con el pensamiento de los que sostienen que es poco dinero. Creo que 750 mil millones de euros son más que suficientes como fondo de asistencia", completó.
 

Comentarios